Main logo

Republicanos rechazan imposición de Trump a los aranceles en acero y aluminio

Jeb Hensarling expresó su rechazo al plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio, por efectos negativos entre los consumidores

Escrito en DINERO el

Jeb Hensarling, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, expresó su rechazo al plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio debido a efecto negativo que tendrá entre los consumidores y la economía.

Lee también en La Silla Rota: Conoce las opciones si se acaba el TLCAN

“Discrepo con el presidente. No sé de ninguna guerra comercial que termine bien (…) Me temo que esto va a perjudicar a los consumidores y que va a resultar en una pérdida neta de empleos”, dijo en una entrevista con la cadena CNN.

Hensarling, quien representa a un distrito de Texas, ha dicho que los productores de su estado le advirtieron que el plan de Trump provocaría el incremento de los precios de sus productos. Ello, devendría en el despido de trabajadores.

“Tenemos de 100 mil a 150 mil personas empleadas en la industria siderúrgica, pero tenemos a millones que usan el acero para producir otras cosas”, sostuvo Hensarling.

Cabe recordar...

El mandatario estadunidense declaró la semana pasada que impondrá aranceles de 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio. Eso, provocó airadas reacciones de sus principales socios comerciales, y de los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado.

Inmediatamente, en ese sentido, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo poco después que México no debe ser incluido en los aranceles al acero y al aluminio. “Es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno”, escribió en Twitter.



No obstante, Hensarling dijo darle mucho crédito al presidente por la ley de recortes de impuestos y creación de empleos, y por la desregulación.

“Creo que eso nos ha ayudado a tener un crecimiento de 3.0 por ciento. Pero mi temor es que el presidente va a hacer retroceder mucho del progreso que ha hecho y no veo a ningún ganador en una guerra comercial”, dijo el legislador. El presidente debe ser muy, muy cuidadoso con esto. Y si continua con esto, como parece que va a ser, le pido que sea muy quirúrgico”, reiteró.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Wisconsin, apeló la víspera a Trump a cancelar su plan de imponer los aranceles al acero y aluminio, y advirtió sobre los riesgos de una guerra comercial.

¿Guerra comercial en vilo?

“Estamos extremadamente preocupados sobre las consecuencias de una guerra comercial y estamos instando a la Casa Blanca a no continuar con su plan”, señaló Ashlee Strong, portavoz del líder cameral.

Por tradición, los legisladores republicanos apoyaron políticas de libre mercado y apertura comercial. En su momento fueron clave para la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante la presidencia de William Clinton.

Con la llegada de Trump todo cambió  

Trump descartó el lunes la posibilidad de una guerra comercial y evitó retractarse de la posibilidad de anunciar las sanciones comerciales. En ese sentido, los republicanos alistan una carta que enviarán al mandatario para expresarle sus preocupaciones.

Por ello, el Departamento de Comercio recomendó a Trump imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, bajo el argumento de que su incremento “amenaza desquiciar la seguridad nacional” de ese país.

En pro de....

El republicano Kevin Brady, presidente del Comité, pidió el pasado fin de semana a la administración exentar de los aranceles a dos de sus principales socios comerciales, Canadá y México.

No obstante, Trump dijo que Canadá y México sólo podrán evitar los aranceles si logran completar la renegociación de un TLCAN justo.

Ante el panorama, algunos expertos señalaron que la posición de Trump de ligar la imposición de aranceles a México y Canadá al desenlace del TLCAN, da el mensaje de que la Casa Blanca utiliza los aranceles como fichas de negociación para extraer concesiones de sus socios comerciales.

“Esto erosiona el argumento de la Casa Blanca de que se hace por seguridad nacional. Esta es la señal más clara de que la premisa de seguridad nacional es falsa”, sostuvo a la prensa Edward Allen, del Consejo de Relaciones Exteriores.

Con información de Notimex

LPG