Main logo

Reporta CNDH 11 quejas vs dependencias federales en Hidalgo

El IMSS concentra cinco de 11 expedientes que inició la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) inició 11 quejas contra siete dependencias federales en Hidalgo, de las cuales el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentra cinco, lo que representa 45.5 por ciento.

El organismo de salud fue señalado por realizar de manera deficiente trámites médicos, prestar indebidamente el servicio, omitir suministrar medicamentos, no proporcionar atención, negligencia y faltar a la legalidad y honradez en el desempeño de las funciones del personal.

Asimismo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene dos: una por acciones contrarias a la legalidad y otra por no brindar la atención médica a los pacientes, menciona el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

La querella iniciada contra la Fiscalía General de la República (FGR) menciona que presuntamente se retardó o entorpeció la función de investigación o procuración de justicia.

Lee también en LSR Hidalgo: Congreso local contratará a empresa para expedir vales de despensa

Al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana se le acusa en conjunto de violación a las garantías de migrantes y sus familiares, así como de cometer una detención arbitraria.

Supuestamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) practicó de manera negligente una diligencia, mientras la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) fue señalada por no responder en tiempo una petición.

 

 

jgp