Main logo

Repatrian hasta 16 hidalguenses por día desde EUA

El 92 por ciento de los repatriados son hombres, mientras que el 4.2 son infantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En los primeros nueve meses del año, suman 4 mil 208 los hidalguenses que fueron repatriados desde Estados Unidos; es decir, el país norteamericano envió al día de 15 a 16 oriundos de Hidalgo que en un 92 por ciento son hombres y 8 por ciento corresponden a mujeres.

Las estadísticas más recientes de la Unidad de Política Migratoria dependiente de la Secretaría de Gobierno (Segob) federal, reflejan que, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019, a Hidalgo llegaron 4 mil 208 migrantes desde Estados Unidos

Del total, 3 mil 877 fueron hombres y 331 mujeres; no obstante, estas cifras representan una disminución del 3.38 por ciento en comparación al mismo periodo, pero de 2018, ya que en aquel año el país norteamericano deportó a 4 mil 355 hidalguenses; es decir, a 147 personas más que en lo que va de este año.

Las cifras de la Segob reflejan que cada día llegan a la entidad hidalguense de 15 a 16 personas que radicaban en Estados Unidos y que fueron devueltos.

Cabe recordar que entre estas personas se encuentran menores de edad que incluso, viajan sin compañía de acuerdo a lo que muestran las estadísticas.

Los infantes reflejan el 4.25 por ciento del total de los 4 mil 208 hidalguenses repatriados. En los primeros nueve meses de año se documentó que 179 de los migrantes fueron menores de 17 años.

Del número total de infantes y adolescentes, 157 viajaron solos y los 22 restantes si tuvieron algún acompañante durante se travesía de regreso a Hidalgo.

En el rubro nacional 157 mil 90 migrantes fueron repatriados desde Estados Unidos hacia alguna de las 32 entidades federativas de México, aunque Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor incidencia; Hidalgo con el número de habitantes que llegan al día supera a Baja California, Coahuila, Morelos y Nayarit.

 

mai