Main logo

Impunidad e inseguridad detonaron violencia a periodistas

Los relatores de Libertad de Expresión de la ONU y OEA, David Kaye y Edison Lanza advierten que el mecanismo de protección a periodistas es inadecuado

Escrito en NACIÓN el

Ante la violencia alcanzada contra periodistas de todo el país, los relatores de Libertad de Expresión de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, propusieron la creación de un Consejo de Expertos que dé seguimiento a casos emblemáticos de ataques a periodistas, para que asesoren a la Fiscalía Especializada en las líneas de investigación y se capacite a los investigadores.

LEE MÁS: Suman 11 periodistas asesinados en 2017

Advirtieron que mientras los asesinatos sigan impunes, para el crimen organizado será un costo marginal seguir matando periodistas.

En los últimos 17 años, de acuerdo con datos oficiales, han sido asesinados por lo menos 109 comunicadores, 49 de ellos en el sexenio de Felipe Calderón.

Ambos relatores fueron enfáticos en la necesidad de que tanto el mecanismo de protección a periodistas, como la Fiscalía Especializada en el tema, cuenten con mayores recursos no sólo económicos sino también humanos, y que éstos reciban capacitación sobre todo en los ámbitos estatales y locales, donde se acentúan los ataques a los representantes de los medios de comunicación. “Es absurdo que tengan los recursos que ahora tienen”, señaló Edson Lanza.

También se refirieron al tema del espionaje cibernético a periodistas y otros personajes críticos del gobierno y recomendaron que la investigación la realice una instancia independiente del gobierno.

Indicaron que es indispensable que se legisle en materia de publicidad oficial y refirieron que durante sus encuentros con propietarios de medios de comunicación, les informaron que ya se encuentran trabajando en políticas para la protección de sus periodistas.

Otras formas de intimidación

Los relatores informaron que durante la semana que han estado en nuestro país se reunieron con más de 250 periodistas en diversos estados de la República, autoridades y propietarios de medios de comunicación para hacer una evaluación de la situación difícil que vive el gremio.

David Kaye señaló que se encontraron con formas de intimidación a los periodistas que no se habían conocido antes, a fin de que las mafias trasciendan socialmente. Indicó que hay aspectos en la democracia y en materia de libertad de expresión en los que no se han manifestado avances.

Agregó que muchas vidas se podrían salvar con el fortalecimiento de la estructura que el mismo gobierno ha creado para atender esta problemática, como el mecanismo de protección a periodistas y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), mismos que no han podido funcionar eficientemente por la falta de recursos suficientes.

Indicaron que los periodistas que se encuentran bajo la protección del mecanismo y sus casos los investiga la FEADLE no se sienten protegidos pues no hay comunicación cercana entre esas autoridades y las víctimas para conocer el avance de las investigaciones.

Kaye indicó que si bien la mayor parte de los ataques ocurren en los niveles locales y estatales, estamos ante un problema nacional y debe haber apoyo federal.

Mayor apoyo a desplazados

Edson Lanza indicó que se requiere una mejor atención a los periodistas que ha debido abandonar sus lugares de origen para evitar los riesgos de un ataque toda vez que se no se ha cubierto la parte laboral.

Cuando cambian de lugar de residencia se quedan sin empleo y sus familias deben tener atención de salud y educación. Y ahí también hay responsabilidad de los medios de comunicación para los cuales laboran.

Indicaron que los propietarios de los medios están conscientes que se requieren nuevas políticas. “Van todos en conjunto para trabajar en esto y eso es muy importante”, dijeron.

Entre las propuestas que realizaron al gobierno mexicano se encuentran tener un mejor programa de atención a testigos para que se garantice su identidad; que haya enfoque de género en la investigación de los crímenes y amenazas; que se cree un Consejo de Expertos para analizar casos emblemáticos.

De igual forma, que el espionaje mediante programas digitales como Pegasus sea investigado por una comisión de peritos independientes, que sean propuestos por las organizaciones de sociedad civil y de la academia, en virtud de que fue el mismo gobierno el que adquirió el software.

También proponen legislar en materia de publicidad oficial para los recursos que se asignen para tal fin estén regulados y sean absolutamente transparentes en sus propósitos, principios y destinatarios.

Reprueban amnistía

La amnistía a los autores de crímenes graves de derechos humanos no es compatible  con el derecho internacional y provoca obviamente impunidad, aseguraron David Kaye y Edison Lanza, al señalar que si, por ejemplo, los responsables de crímenes de periodistas son miembros de la delincuencia organizada, deben ser investigados y sancionados enérgicamente.

Lo anterior fue consecuencia de una pregunta referida en específico a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para “perdonar” a los narcotraficantes a fin de pacificar las comunidades asediadas por el crimen organizado.

Aunque la respuesta fue “en términos generales”,  Edson Lanza indicó que las amnistías generan impunidad y van en contra de los dictados de la norma internacional.

Por otra parte, al expresar sus comentarios preliminares del reporte que harán sobre su visita de una semana a México, señalaron que en tiempos electorales es muy importante que desde el gobierno se lance un mensaje claro y enérgico de que no se permitirán más ataques a los periodistas y a los medios de comunicación.

“El mensaje debe ser que los periodistas no sólo forman parte de la democracia sino que son parte central de ella”. 




lrc