Main logo

Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos

Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos por no aclarar el envenenamiento de Sergei Skripal de 66 años y su hija Julia de 33

Escrito en MUNDO el

Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos en el trascurso de una semana. La medida es considerada, como muy arriesgada debido a ser la mayor en los últimos 30 años.

¿El motivo?, porque Moscú no ha aclarado por qué el exespía Sergei Skripal de 66 años y su hija Julia de 33, fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación rusa. Ambos, están en estado crítico.

Lee también en La Silla Rota: Elecciones de terror en Reino Unido

Así lo dio a conocer la primera ministra, Theresa May, en una declaración ante el Parlamento. Asimismo, la jefa del Ejecutivo británico cree que Rusia ha reaccionado "con un completo desprecio” ante la gravedad del incidente ocurrido el pasado día 4, pese a que este país les ofreció una oportunidad de proporcionar una explicación.

Indiferencia

La funcionaria también ha dicho que Rusia no ha proporcionado una argumentación "creíble". Mucho menos, ha aclarado por qué cuenta con un programa de armamento químico, contraviniendo la legislación internacional.

Según May, lo sucedido en Salisbury (las muertes), representa "un uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido".

De la misma forma, May anunció que su país incrementará el número de controles a ciudadanos rusos.

Entre los anuncios oficiales destacó que Londres congelará "los activos del Estado ruso donde sea que exista evidencia de que podrían ser empleados para amenazar la vida o propiedad de ciudadanos o residentes en el Reino Unido".

Por su parte, May pidió al Consejo Nacional de Seguridad que acuerde "medidas inmediatas para desmantelar la red de espionaje rusa en el Reino Unido".

Responden ante el silencio

Como parte de esta batería de medidas adoptadas por su Ejecutivo, ningún representante de la familia real británica acudirá al Mundial de Fútbol de Rusia.

El anuncio de la primera ministra llega después de que Moscú ignorara el plazo límite fijado por el Ejecutivo de Londres para que diera explicaciones, antes de la pasada medianoche de esos atentados contra dos de sus ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que su país no está relacionado con el doble envenenamiento. Por ello, considera inaceptables las acusaciones sin pruebas.

Con información de EFE

LPG