Main logo

Regidora pide ya no gastar dinero de parquímetros hasta que Comité ciudadano sea legal

El órgano ciudadano nombrado por la alcaldesa Yolanda Tellería decidió gastar en el centro histórico cuando hay calles que requieren pavimentación, acusó Genesis Vázquez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Debido a que aún no entran en vigor las modificaciones al Reglamento para el Control de Estacionamiento en las Vías Públicas de Pachuca, la regidora Génesis Marcela Vázquez González exigió que el gobierno municipal ya no se gaste el dinero de parquímetros hasta conformar de manera legal el comité ciudadano que decida cómo aplicar el recurso, que es de más de 6 millones de pesos.

La asambleísta priista acusó que la administración que encabeza Yolanda Tellería Beltrán nombró un Comité de Movilidad y Mejoramiento Urbano sin consultar y notificar a los integrantes del ayuntamiento.

El objetivo del órgano sería vigilar la recaudación y aplicación de recursos que se obtienen del cobro de estacionamiento; sin embargo, refirió, se desconoce la identidad de tres de cuatro integrantes. 

Detalló que el comité que es encabezado por Miguel Tellería Galán ya decidió que los recursos serían destinados a la rehabilitación del centro histórico, pese a que, dijo la regidora, existen otras necesidades como la restitución de asfalto en diversas colonias de la ciudad.

Por tal motivo, Vázquez González exigió que ya no se gaste el recurso de los parquímetros ni se inicien obras de infraestructura hasta que se establezca de manera legal un Comité de Movilidad, que mediante estudios técnicos determine en qué puntos es más “urgente y conveniente” la aplicación del dinero.

Lee también en LSR Hidalgo: Adiós a globos en Día de Reyes, proponen prohibir su distribución y adquisición

No estamos en contra de la participación ciudadana, pero sí exigimos procesos transparentes para la elección de cualquier comité y siempre que sean avalados por la ciudadanía. No estamos en contra de la aplicación de recursos de mejoramiento urbano, pero dichas decisiones deben de seguir el proceso determinado en un instrumento jurídico”.

Respecto al señalamiento, la alcaldesa de Pachuca emanada del Partido Acción Nacional (PAN) respondió que el comité ciudadano se conformó luego de que la alcaldía lanzó una convocatoria en las zonas donde existen parquímetros.

Asimismo, la presidenta municipal agregó que las modificaciones al Reglamento para el Control de Estacionamiento en las Vías Públicas –que propuso la regidora Vázquez González y que prevé la figura de un comité ciudadano- contiene “defectos”, por lo que aún no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para que entre en vigor.

De acuerdo con el informe de parquímetros publicado por la Secretaría de la Tesorería Municipal, desde diciembre de 2015 hasta octubre de 2019, el municipio recibió 18 millones 558 mil 599 pesos, de los cuales, 12 millones 70 mil 937 se aplicaron en rehabilitación de calles, alumbrado público y pintura; sin embargo, el documento muestra que aún hay pendiente de ejercer 6 millones 487 mil 662 pesos.

 ANTECEDENTE

El 11 de octubre de 2018 el ayuntamiento aprobó la regulación del Comité de Movilidad y Mejoramiento Urbano, el cual estaría integrado por ciudadanos y secretarios municipales, como obras públicas y tesorería, para vigilar la aplicación de recursos que se obtienen de los parquímetros; sin embargo, no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y por lo tanto, no es oficial.

 

 

 

 

 

jgp