Main logo

Recibirán 40 mdp municipios deudores de luz

Del total, 24 millones son para transferencias directas a CFE, 12 para proyectos de energías renovables y 3 millones para comités de agua deudores

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Luego de que las tarifas por consumo de electricidad aumentaron hasta 88 por ciento de enero de 2018 a diciembre de 2019, la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo emitió las reglas de operación para que los municipios de Hidalgo deudores de luz accedan a 40 millones de pesos asignados para subsanar sus adeudos.

En el presupuesto estatal de egresos para el ejercicio fiscal 2020 se asignó una partida de 40 millones de pesos para los ayuntamientos morosos; sin embargo, las Reglas de Operación del Programa de apoyo a municipios deudores de energía eléctrica de Hidalgo apenas fueron publicadas este jueves en el Periódico Oficial del Estado (POEH).

De acuerdo con los parámetros que emitió la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo a través de su titular Sergio Fernando Vargas Téllez, del total de recursos, 24 millones son para transferencias directas a CFE.

Lee más en LSR Hidalgo: Instituto para la atención de adultos, pendiente por justificar 183 mil pesos: ASEH

12 millones para proyectos de energías renovables y eficiencia de energía eléctrica para evitar adeudos posteriores; 3 millones para comités de agua deudores y un millón para gastos operativos y administrativos asociados a la puesta en marcha del Programa.

En los considerandos se enuncia que de enero de 2018 a diciembre de 2019 el aumento de las tarifas por consumo de energía alcanzó hasta 88 por ciento, mientras que los ayuntamientos no contaban con ingresos o partidas específicas destinadas al pago de energía eléctrica de acuerdo a los incrementos, lo que causó “adeudos considerables” con la Comisión Federal de Electricidad que superaron los 100 millones de pesos.

Las reglas de operación enunciadas tendrán vigencia hasta que los recursos que fueron etiquetados se ejerzan y en caso de que existan remanentes, deberán destinarse a proyectos para evitar más municipios deudores.

La Constitución Política del país establece en su numeral 115 que los municipios tienen a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado; sin embargo, también son responsables de “garantizar el servicio de alumbrado público”.

SELECCIÓN DE MUNICIPIOS

De acuerdo con las reglas de operación del programa, serán considerados como municipios vulnerables y con un valor mayor asignado aquellos “que hayan realizado más pagos a la CFE en relación con su presupuesto total”.

Lo anterior, ya que se consideró que entre más alto es el porcentaje del presupuesto destinado al pago de energía eléctrica incrementa la posibilidad de endeudamiento.

Sin embargo, aún falta una fase de recepción de solicitudes de los municipios para que posteriormente el Comité Técnico de Selección, que estará integrado por personal de la Agencia Estatal de Energía y las zonas comerciales de CFE de Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan y Huejutla, decidan a los beneficiarios del apoyo.

Una vez que sean seleccionados los municipios deberán llevar a cabo las estrategias planteadas, asistir a capacitaciones y solo usar el dinero de acuerdo a lo establecido; de lo contrario, se dejarán sin efecto los apoyos otorgados.

 

 

emh