Main logo

Tres casos de colombianos que reflejan la violencia en Cancún

La madre de Yesly la busca desde hace un mes, el cuerpo del novio de su hija fue hallado decapitado en la vía pública en Cancún

Escrito en ESTADOS el

Cancún (La Silla Rota).- Yesly Tatiana se mudó hace siete meses a Cancún, durante ese tiempo vivió con su novio, Joan Sebastián cuyo cadáver fue hallado decapitado en una vía principal de Cancún.

TE PUEDE INTERESAR: Yesly desapareció y su novio fue decapitado en Cancún 

Aleida María Gil, madre de Yesly la busca desde Medellín; el último contacto que tuvo con ella fue vía WhatsApp el 18 de diciembre, cuando la chica envió una fotografía por medio de la red social.

Aleida mantuvo el contacto con Yesly desde mayo, cuando se mudó a Cancún; así supo que su hija había conseguido un trabajo en la peluquería de un centro comercial, así lo contaba Yesly cuando llamaba a su madre varias veces al día “Hablábamos de nosotras", cuenta Aleida María Gil desde el otro lado del teléfono, "yo quería que volviera a Colombia" contó la madre para El País.

Yesly Tatiana y Joan se conocieron en Medellin, mientras estudiaban el bachillerato, cuando se hicieron novios. De su relación, Yesly contaba poco a su madre, sin embargo, los jóvenes exponían su amor en las redes sociales "Grandes cosas nos esperan juntos. Gracias por tanto. Te amo", le escribió Joan en Facebook días antes de morir.

"Nunca le conocí, llevaba ya un tiempo radicado en México" comentó la madre para el medio, quien también declaró que lo único que sabía del joven era que cobraba préstamos.

El asesinato de Joan Sebastián

El cuerpo de Joan, de 23 años, fue hallado en una de las vías principales del destino turístico, señalado por los medios locales como un integrante de una red de préstamos de dinero a una tasa de interés elevada.

El cuerpo del joven tenía los genitales en la boca, el crimen impactó a la sociedad, que jamás había observado un hecho tan macabro. Las autoridades asumen que por la brutalidad del crimen detrás debe estar un grupo delictivo. 

En ese momento en que se encontró el cadáver de Joao, comenzó el camino de pesar para dos familias colombianas. ¿En dónde estaba Yesly?

La madre de Joan se comunicó con Aleida "Me explicaron que el novio de mi hija se fue a cobrar una deuda a una señora. El papá de él [de vacaciones con su esposa en México], mi hija y un amigo en común lo acompañaron".

"Al parecer la señora a la que iban a cobrar se enfadó y llamó a la policía porque sabía que eran colombianos", al día siguiente la madre de Joao acudió a las oficinas de Migración para saber de sus familiares, creyendo que estarían pendientes de una deportación, ahí les comentaron que nunca habían llegado a las instalaciones.

"Lo último que me contaron es que la policía los entregó a un cartel", dice la madre de Yesly.

La FGE informó ayer que: “La Policía Ministerial Investigadora se encuentra recabando entrevistas y datos de prueba para establecer una línea de investigación con relación a la denuncia presentada por familiares sobre la desaparición forzada de cuatro personas originarias de Colombia, entre ellas una mujer y tres hombres” se informó a través del portal de la Jornada.

Yesly y Joan (Foto. Tomada de web)


Préstamos con “intereses altos”

Joan pertenecía a una red de colombianos que se ganaban la vida prestando dinero; fuentes locales mencionan que la banda con la que Joan tenía asociación era conocida por sus métodos de cobro de Gota a gota "Si no pagas te queman el carro o hasta te balean la casa” relatan para el medio algunos vecinos de Cancún.

El sistema de préstamos obliga a devolver una pequeña cantidad de dinero diariamente.

Un reportaje de Milenio señala que el modus operandi de estas redes consiste en prestar dinero con una taza de interés de 20 por ciento diario por un plazo de 20 días. Principalmente quienes son “beneficiarios” de los préstamos son establecimientos comerciales fijos o semifijos.

Los prestamistas son contratados y traídos desde Colombia a México, de manera legal; la estructura de la red es piramidal.

  • Jefe (generalmente trabaja desde Colombia)
  • Supervisores (personas de confianza del jefe)
  • Prestamistas o empleados (encargados de visitar a los clientes, sus actividades abarcan todo desde prestar el dinero, hasta cobrar).
  • Tarjeteros (encargados de promover los préstamos).  

Este tipo de organizaciones tiene presencia en gran parte del territorio mexicano, desde Nuevo León hasta Quintana Roo.


El crimen organizado se adueñó de Cancún

El clima de inseguridad se apropió del destino paradisíaco desde el desde el primer día de enero del 2017, cuando un grupo armado baleó las instalaciones de la Fiscalía en donde murió un policía y tres agresores; asesinatos en una discoteca en Playa del Carmen y comandos armados irrumpiendo en discotecas y bares.

Este año no ha sido muy distinto, pese al embate que las autoridades en contra de grupos de crimen organizado en lo que va del primer mes del 2018, se han contabilizado 24 asesinados, 16 de ellos en Cancún, cinco en Playa del Carmen y tres más en Tulum.

En agosto del 2017 Estados Unidos emitió una alerta de viaje, que como lo dice, advertía a los ciudadanos estadounidenses del peligro de elegir este destino turístico; la alerta fue levantada en 10 de enero, eliminando las restricciones de viaje a Cancún. 

Con información del País, la Jornada y Milenio

wh