Main logo

Quienes saquen basura en horarios no establecidos podrían ser multados

En la alcaldía de Pachuca implementarán un ordenamiento respecto a la disposición de la basura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Los habitantes de Pachuca que saquen la basura de sus viviendas en los horarios o días que no corresponden a las fechas establecidas podrían obtener sanciones económicas, indicó el regidor Navor Alberto Rojas Mancera, quien señaló que presentará una iniciativa que contemple dichas disposiciones.

De acuerdo con el asambleísta y titular de la Comisión de Servicios Públicos municipales de Pachuca, las disposiciones forman parte de un reglamento que contemplará la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos, así como la disposición de basura de acuerdo a las rutas de los camiones recolectores.

Rojas Mancera abundó que los ciudadanos que no cumplan con lo mencionado podrían incurrir en sanciones que deriven en multas; aunque precisó que hasta el momento no hay un tabulado, tras argumentar que el tema aún está en análisis.

La idea primero es tener un reglamento, no hay un reglamento de basura Pachuca, se trata de que la gente sea responsable para sacar la basura y establecer multas para la gente no saque la basura en los días que tiene que no pasa el camión”.

Una vez que concluya el estudio de su propuesta, estimó que se presentará a los integrantes del ayuntamiento que conforman las comisiones de servicios públicos y hacienda, a fin de mostrar el dictamen dentro de las dos sesiones ordinarias de cabildo próximas; es decir, en un mes, estimó.

Cabe recordar que, en febrero de la anualidad en curso, la administración municipal que encabeza Yolanda Tellería Beltrán informó que el sistema de recolección de basura que ofrece la empresa Tecmed se había detenido, luego de que los ejidatarios que rentaban sus tierras para tirar la basura de Pachuca, cerraron el acceso al relleno sanitario.

Lee también en LSR Hidalgo: Proponen uso de cinturón de seguridad para niños en transporte público

Por ello, el 11 de febrero la alcaldesa llamó a la población a no sacar la basura de sus domicilios mientras se restablecía la recolección; no obstante, los habitantes fueron omisos y colocaron sus residuos sólidos urbanos en calles de la ciudad.

 

 

jgp