Main logo

Queja en CNDH por impedimento para ausentarse de trabajo en pandemia

La queja ante la negativa para ausentarse de centros laborales data de la segunda semana de mayo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja contra el gobierno de Hidalgo por impedir ausentarse a una persona de su centro de trabajo, aun cuando el quejoso se considera dentro del grupo poblacional en riesgo en medio de la contingencia sanitaria por covid-19.

De acuerdo con el “Reporte Semanal de Acciones de Defensa de los Derechos Humanos”, del lunes 11 al viernes15 de mayo, la CNDH recibió 21 quejas de trabajadores sobre impedimentos para faltar a sus centros laborales.

De ese total, una corresponde al gobierno de Hidalgo ya que, en el periodo enunciado, una persona acusó que no se le permitió retirarse a su domicilio a guardar la cuarentena ante la contingencia sanitaria, pese a considerarse dentro del grupo poblacional en riesgo; sin embargo, en el informe no se especificó el centro laboral ni al grupo vulnerable se encuentra el quejoso.

Las quejas restantes se distribuyeron en otras siete instancias del país, fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien captó la mayor cantidad de quejas acumuladas durante la segunda semana de mayo, con un total de 10 incidencias que promovieron personal médico y de enfermería quienes requirieron autorización para dejar de asistir a laborar.

El estado de México juntó tres quejas por la negación a sus colaboradores de ausentarse, al igual que Petróleos mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR), la diferencia es que estas últimas dos instancias captaron 4 quejas, 2 cada una.

Lee también en LSR Hidalgo: Verdulerías se surten fuera de Pachuca para evitar alza de precios

Personal del metro de la Ciudad de México también inició una queja, al igual que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital General de Juárez.

En su reporte, el organismo defensor de los derechos humanos precisó que se mantendrá alerta de que los gobiernos tomen medidas para garantizar la salud.

 

 

 

jgp