Main logo

¿Y, ahora, qué sucede en Venezuela?

En La Silla Rota te damos algunas claves para entender el conflicto que se vive actualmente en este país de América Latina

Escrito en MUNDO el

Desde hace casi dos décadas, y en especial en los últimos años Venezuela ha acaparado las noticias internacionales por sus conflictos políticos, sociales y problemas económicos.

Desde protestas con decenas de muertos, personas en hambruna y reprensión por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Este 2018 comenzó también con confrontaciones: en puerta al proceso electoral, el actual presidente de Venezuela buscará reelegirse y hacer todo lo que esté en su poder para que la oposición pierda oportunidad de triunfar.

En La Silla Rota te damos algunas claves para entender el conflicto que se vive actualmente en este país de América Latina y las condiciones en las que se llevarán a cabo las elecciones el próximo mes de mayo.

·         El chavismo adelanta elecciones: Debido a las amonestaciones y reprimendas que han dado diversos líderes mundiales a la manera de gobernar de Nicolás Maduro, su administración decidió adelantar los comicios para antes del próximo mayo, cuando de manera oficial se celebraban en diciembre.

“Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones”, así declaró Diosdado Cabello, segundo en el chavismo.

·         Un frente contra la oposición: La oposición ha sido constantemente golpeada por el gobierno de Maduro. En las elecciones pasadas de asambleístas, donde ganó la mayoría de los religionarios democráticos, se desconoció el poder de la Asamblea Nacional. Como medida de protesta, muchos candidatos del frente democrático decidieron no contender por alcaldías, por lo que los simpatizantes de maduro ganaron 308 municipalidades de 335. Sin embargo, algunos liderazgos han llamado a no decaer y a buscar por un triunfo histórico para quitar a Maduro del poder.

En días recientes, los opositores recibieron otro golpe de los chavistas al calificar de ilegal la colocación Mesa de la Unidad Democrática.

·         Los posibles candidatos: Como era de esperarse, el único candidato presidencial por el Partido Socialista Unidos de Venezuela será el actual Jefe de Estado, Nicolás Maduro, el sucesor de Hugo Chávez desde 2013. 

Por el lado de la oposición ha diferentes actores que buscarían enfrentar a la estructura chavista al ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el ex gobernador del estado Bolívar, Andrés Velásquez. Hay otros que desearan contender contra Maduro, pero están imposibilitados legalmente por tener cargos en su contra: Leopoldo López, Henrique Capriles y Antonio Ledezma.

·         Rechazo de ciudadanos: En los últimos años la inconformidad ciudadana ha incrementado considerablemente. El aumento a la inflación y por ende a los precios de la casta básica ha provocado una escasez de productos y hambruna. Los servicios básicos como salud, se encuentran en estado deplorable y cada vez hay menos empleo. La economía venezolana se hunde.

 ·         Preocupación internacional: De igual manera, diversos actores internacionales se han pronunciado contra las prácticas autoritarias y represivas de Nicolás Maduro, y con preocupación por las condiciones democráticas y el bienestar de los venezolanos.