Main logo

La sobrepoblación del penal de Tepeaca en Puebla

La capacidad máxima en Tepeaca es de 46 personas, hay 329 internos; es el penal más hacinado del país

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- La cárcel distrital de Tepeaca, en Puebla, tiene una grave problema de sobrepoblación, informa la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que también señala que en un año la cifra de internos se incrementó de 500 a 600 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Abandonan cuerpos frente a penal de Acayucan, Veracruz 

La Jornada en su versión digital señala que las diputadas de Morena Delfina Gómez Álvarez, Sandra Luz Falcón Vengas y Blandina Ramos Ramírez presentaron un punto de acuerdo a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, mediante el cual exhortan a las autoridades correspondientes a realizar ajustes presupuestales y administrativos, para resolver el problema de Tepeaca, que se considera ya, la prisión más hacinada de México.

Se expuso que en el penal de Tepeaca la capacidad máxima es de 46 internos, en un documento emitido por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social señalan que hasta abril del 2016 había 329 recluidos.

Internos sin sentencia

En el penal hay 329 internos, de ellos 239 están bajo proceso, es decir el 72 por ciento de los prisioneros no han recibido sentencia, con ello el informativo señala que a los internos jurídicamente no se les ha comprobado culpabilidad en el delito que se les imputa. 

Las diputadas afirman que la sobrepoblación ha causado diversos conflictos en el centro penitenciario, en el 2013 un grupo de prisioneros intentó escapar realizando un orificio de 80 centímetros descubierto por las autoridades, lo que impidió la fuga.

En el 2015, ocurrió una riña e intento de fuga de internos que protestaban por las condiciones en el penal “Para controlar la situación se requirió una intervención policiaca que paralizó Tepeaca, pues el penal se ubica en pleno centro de esa ciudad, a un costado de un jardín de niños”.

TAMBIÉN LEE: Se registra riña en penal de Ciudad Victoria

Monitoreo de prisiones

Las legisladoras sugieren que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNS realicen un monitoreo constante para cerciorarse de las condiciones de seguridad y gobernabilidad de los penales del país.

También sugirieron regular el aislamiento cuando el interno se encuentre recluido por algún delito grave y con presos que requieran medidas especiales.

Indicaron que el incremento en el presupuesto debe invertirse en el aumento en la plantilla del personal penitenciario, para con ello, garantizar la seguridad en las cárceles y que estas cumplan su objetivo de reinserción social.   

Con información de La Jornada 

wh