Main logo

Incitan a saqueos a través de Facebook

A través de la cuenta ''Saqueos Puebla 2018'' se está convocando a repetir los saqueos a centros comerciales,

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-A través de la cuenta “Saqueos Puebla 2018” el usuario de nombre Pedro Sánchez está convocando a repetir los saqueos a centros comerciales, realizados el año pasado en la capital poblana y la zona conurbada en protesta por el aumento de productos como el pan y la tortilla y en especial, de la gasolina.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez admitió que existen 11 puntos de riesgos.

Pidió a la población tranquilidad y hacer caso omiso a la información que se maneja en redes sociales. Agregó que unos 2 mil elementos de las diferentes corporaciones policiacas llevarán a cabo el operativo “Cinco de enero contra saqueos”.

Puedes leer: Detienen a dos  por incitar a saqueos en Veracruz 

El vandalismo lo programaron como un evento que iniciará el viernes 5 de enero a las 11 de la mañana y concluirá el domingo a las dos de la tarde.

En la cuenta se lee la siguiente leyenda: “Unidos con el saqueo, ya basta del gobierno corrupto donde se lucran con el trabajo de otros. No lastimaremos a los clientes ni a los vendedores, solo queremos beneficiar a nuestros hijos sin regalar ni un centavo.”

Al menos 130 personas han confirmado su asistencia y otras 150 manifestaron interés de participar en los saqueos convocados a través de https://www.facebook.com/events/585973038400571.

El año pasado, en Puebla y su zona conurbada fueron saqueados establecimientos de las principales cadenas comerciales y por 48 horas los ciudadanos padecieron la anarquía.

Liberan gasolina y se dispara el precio

A partir del 1 de enero del 2018, los habitantes de la capital pagarán por la gasolina Magna de 15 pesos con 47 centavos a 16 pesos con 40 centavos por litro, según el establecimiento.

Respecto a la gasolina Premium, las estaciones de servicio mencionadas anteriormente también ofrecen más barato dicho combustible.

Mientras que por la gasolina Premium de 17 pesos con 18 centavos a 18 pesos con 3 centavos por litro.

Los precios se incrementan en las gasolinerías instaladas en otros municipios, fuera de la capital.

Profeco va contra incremento a la tortilla

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza indicó que es injustificado el aumento al precio de la tortilla. Si lo detectan, los establecimientos serán sancionados hasta con un millón de pesos.

Por su parte, el presidente de los Industriales de la harina, la masa y la tortilla, José Luis Domínguez estimó un aumento de uno a dos pesos por el incremento en los precios del gas, la gasolina y otros insumos como el maíz. El aumento espera se presente en las próximas semanas.

Sube el trigo

La Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan) busca un aumento de 50 centavos en el precio del pan de dulce y en las tortas de agua, para que en promedio las familias paguen 5 y 2.5 por pieza, respectivamente.

Transporte público sin aumento

El sub secretario de Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo descartó que el gobierno estatal autorice un incremento a la tarifa del transporte público.

Aunque en los últimos seis años en Puebla la tarifa no ha tenido variación, el funcionario estatal indicó que no existen condiciones para que el gobierno de Puebla valide el aumento solicitado por los transportistas en reiteradas ocasiones. 



kach