Main logo

Multitud enardecida lincha a ladrón en Puebla

Según la CNDH entre el 24 de septiembre de 2013 y el 27 de enero de 2016, en Puebla hubo 16 intentos de linchamiento contra 27 personas

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-La noche de este lunes habitantes de la localidad de San Juan Tuxco, perteneciente a San Martín Texmelucan, lincharon a un adolescente de 16 años, quien presuntamente se había robado una motocicleta, con ayuda de su cómplice que se dio a la fuga.

Apenas la semana pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que las autoridades estatal y municipal "tuvieron una actuación omisa" el 19 de octubre de 2015, cuando habitantes del municipio de Ajalpan golpearon y quemaron a dos encuestadores, a quienes confundieron con secuestradores.

Puedes leer: Desnudan e intentan linchar a joven ladrón

El lunes por la noche, policías municipales y auxiliares no lograron rescatar con vida al presunto delincuente.

Alrededor de las nueve de la noche, dos sujetos robaron una motocicleta en San Juan Tuxco, pero la víctima pidió auxilio y con la ayuda de los vecinos detuvieron a uno de los asaltantes.

Los habitantes repicaron las campanas y se juntaron para definir la suerte del asaltante, a quien presuntamente le cortaron una oreja con un cúter y lo golpearon hasta su muerte.

No es la primera ocasión que habitantes de la localidad detienen a delincuentes, en febrero de 2013 otro sujeto que también robó una motocicleta fue detenido por la turba, pero en esa ocasión personal de seguridad logró negociar la población.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entre el 24 de septiembre de 2013 y el 27 de enero de 2016, en Puebla hubo 16 intentos de linchamiento contra 27 personas, de las cuales seis fallecieron.

Sin embargo, el año pasado la cifra aumentó de manera considerable. En Ciudad Serdán, Tehuacán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Tlatlauquitepec y Los Reyes de Juárez linchado a 14 personas que encontraron robando autopartes, vehículos o presuntamente intentaron secuestrar a alguien de dichos municipios.

La semana pasada un trabajador de la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla y tres personas más llegaron al municipio de Tilapa para intentar retirar a los damnificados las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que les entregaron, tras el sismo del 19 de septiembre. Su acción provocó que la comunidad intentara lincharlos.


kach