Main logo

¿Es Puebla también foco rojo en próximas elecciones?

En Puebla se renovará gubernatura, se elegirán 41 diputados y 217 ayuntamientos elegirán alcaldes

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-A cinco meses de las elecciones, Puebla al igual que otras entidades tendrá que lidiar con un aumento de la violencia, siendo los feminicidios y el robo de combustible, los delitos de mayor incendia.

Durante el 2017, Puebla cerró con un aumento de 10 por ciento en el número de secuestros, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Según el organismo federal se contabilizaron 35 secuestros en los 12 meses de 2017, tan sólo en noviembre se registraron seis casos.

Mientras que en los meses de enero, febrero y octubre se reportaron cuatro plagios en cada mes, en contraste en 2016 se contabilizaron 32 secuestros.

Para el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, minimizo este incremento en el índice delictivo, pues aseguró que se han desarticulado varias bandas.

Rosales Solís resaltó que las bandas que han operado en Puebla no han sumado más de dos secuestros antes de ser detenidos los integrantes de este grupo delictivo.

Aunado al aumento en la taza de secuestros, la incidencia delictiva en Puebla también aumentó, de las siete regiones que conforman la entidad Tehuacán y en la Sierra Negra, reportaron durante 2017 cuatro mil 467 delitos un 28.2 por ciento más que en 2016, de acuerdo con cifras del SNSP.

La zona de la Sierra Negra que abarca 21 municipios concentra el 70 por ciento de las denuncias, siendo Tehuacán el ayuntamiento con más delitos al contabilizar tres mil 134.

De los 171 homicidios registrados en la región, en Tehuacán se denunció el 53 por ciento, es decir 91 asesinatos.

Sin duda el delito más grave que enfrenta esta localidad son los feminicidios y las violaciones que sufren las mujeres. Según datos oficiales el año pasado fueron denunciados 72 casos, 14 más que en el 2016, y de las 72 violaciones en toda región, 42 ocurrieron en Tehuacán.

Actualmente la alcaldesa, Ernestina Fernández se ha dedicado a participar en actos partidistas ante las intenciones de su esposo Álvaro Alatriste de postularse para un cargo de elección popular.

Otra zona conflictiva es la Sierra Norte de Puebla conformada por 35 municipios entre los que destaca Huauchinango, Chignahuapan y Zacatlán.

Sin embargo, en últimas fechas la demarcación Venustiano Carranza ha tomado notoriedad al ser identificada por la Secretaría de Seguridad Pública como una de las rutas de combustibles robado entre Puebla y Veracruz.

Tan sólo en estos cuatro municipios se concentra el 64 por ciento de todos los homicidios dolosos de la región durante el 2017, con un total de 101 denuncias presentadas por dicho delito.

Otro de los delitos a la alza es el robo de autos, pues en las 35 demarcaciones de esta región se robaron 411 unidades, 42 por ciento más que hace dos años cuando se registraron 113 incidentes. 

La zona del huachicol

Mientras que en la región de Serdán y Valles Centrales donde se ubica el llamado Triángulo Rojo, se ubica como una de las regiones del estado con mayor aumento de la violencia.

Cabe mencionar que las bandas encabezadas por “El Toñín” y la de “El Bukanas”, son las que controlan el robo de hidrocarburo, así como el robo de trenes de carga, por lo que la incidencia delictiva aumentó en un 24 por ciento.

En esta región los asesinatos se incrementaron el año pasado en comparación con el 2016 en un 28 por ciento, al pasar de 89 casos a 114.

Otro de los delitos que se elevó en todo el estado fue el robo a vehículos, de los cuales el 14 por ciento a nivel estatal fueron sustraídos en esta zona. Siendo un total de mil 650 unidades robadas el año pasado, lo que significó un aumento del 105 por ciento en comparación con el periodo del 2016. 

En contraste, la zona Mixteca conformada por 45 municipios reporta la menor incidencia delictiva según datos del secretariado y donde se tienen contabilizados sólo 967 delitos.

La mayor cantidad de ilícitos registrados en esta zona durante el 2017 fueron los patrimoniales, entre los que se encuentran el robo, la extorsión, el despojo y el fraude con un total de 493 incidentes.

Arrancan precampañas

Este viernes en Puebla arrancan las precampañas para la gubernatura, en el caso del PAN, la abanderada del blanquiazul, Martha Erika Alonso, estará acompañada del precandidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, el evento será a las 19:00 horas en el salón Country Puebla.

Mientras que el candidato por Morena, Miguel Barbosa Huerta estará acompañado con Andrés Manuel López Obrador en Pahuatlán para juntos recorrer en una semana 15 municipios.

En caso del abanderado del tricolor, Enrique Doger será cobijado por la Confederación de Trabajadores de México.

El próximo 1 de julio en Puebla se renovará gubernatura, además se elegirán 41 diputados, de los cuales 26 serán electos por mayoría relativa y 15 por representación proporcional.

También 217 ayuntamientos se renovarán.



Con información Notimex, Excélsior y Diario Cambio



kach