Main logo

Yunes da tregua a medios; aprueba convenios de publicidad

El gobierno de Veracruz aprobó firmar convenios de publicidad con medios de comunicación a meses de terminar su gobierno; había advertido que no lo haría.

Escrito en ESTADOS el

El pasado 8 de marzo entró el vigor el decreto 295, publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 96, por el que el Ejecutivo autoriza al titular de la Coordinación de Comunicación Social, Elías Assad Danini, a firmar convenios de publicidad con medios de comunicación.

A pesar de que en otro momento aseguró que no se daría publicidad, el Gobernador Miguel Ángel Yunes autorizó al titular de la CGCS celebrar acuerdos en el “ámbito de competencia” durante los meses de marzo a septiembre, periodo en el que aplica la veda electoral –abril-julio- en la que se limita la difusión de actividades gubernamentales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 10 datos que debes saber sobre "Pancho" Colorado

El decreto publicado el pasado 7 de marzo establece: “Se autoriza al titular de la Coordinación General de Comunicación Social, a celebrar acuerdos y convenios en el ámbito de su competencia, conforme a la normatividad aplicable.

Se aclara que el permiso queda sujeto, en los casos de convenios en los que se comprometan recursos estatales, al Dictamen de Suficiencia Presupuestal, es decir, a la autorización de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al respaldo de fondos en la Tesorería estatal.

Y se menciona que las obligaciones a corto plazo quedaran totalmente pagadas a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno de la administración correspondiente.

Si bien el decreto no establece si lo convenios se asignarán a publicidad, la ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en su artículo 37 establece cuáles son las atribuciones de la Coordinación de Comunicación Social.

Dicha área debe diseñar y operar el Programa General de Comunicación Social de la Administración Pública Estatal estableciendo, con el apoyo de los titulares de las dependencias, el funcionamiento y operación de las oficinas de comunicación social de las mismas; las que dependerán jerárquicamente de la CGCS y reportarán funcionalmente con los titulares de cada dependencia.

También debe coordinar la planeación, diseño, producción y evaluación de las campañas de publicidad social que realiza la Administración Pública del Estado a través de sus distintas dependencias e intervenir en la contratación, supervisión y trámite para la asignación de los recursos que se requiera para su realización, entre otras.

En su comparecencia en el mes de diciembre del 2017, el actual coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini, informó que el Gobierno de Yunes Linares gastó 2 millones de pesos en el uso de redes sociales, medio por el que mandatario informa de sus eventos y actos de gobierno.

La danza de los montos desviados

En la misma reunión acusó que en los seis años de la administración de Javier Duarte de Ochoa el gasto de comunicación social superó los 13 mil millones de pesos.

Además se detectaron desvíos por dos mil 284 millones de pesos, por lo que se presentaron denuncias contra quien o quienes resulten responsables en marzo del 2017  y quedaron radicadas en las carpetas de investigación 35/2017 y 36 /2017.

Indicó que entre las anomalías que se encontraron en dicha coordinación se registra la negociación de campañas de difusión sin contratos con medios de comunicación y fueron solo algunos los grandes beneficiarios.

En ese sentido, enlistó a Televisión Azteca México que ganó mil 231 millones; Televisa Veracruz con 580 millones; el Golfo Info, propiedad de José Othón González recibió convenios por  210 millones de pesos; la familia Sánchez Macías, propietaria de varios medios de comunicación, con un monto de 209 millones entre otras.

Previo a lo dicho por Elías Assad, en su comparecencia en el Congreso local –el 26 de diciembre del 2016- el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la administración de Javier Duarte gastó ocho mil 548 millones de pesos en el rubro de prensa, publicidad, “compra” de medios de comunicación e imagen.

Cabe hacer mención que a la fecha el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó denuncias penales por el desvío de 215 millones 653 mil 549 pesos del área de comunicación social en el ejercicio fiscal 2016.

Yunes arremete contra los medios

En agosto del 2017 el Gobernador Migue Ángel Yunes acusó a los medios de comunicación de no querer reconocer e cambio que se ha generado su administración y afirmó que las críticas a su gobierno son porque no se otorgan convenios publicitarios.

“Hemos cambiado, Veracruz ha cambiado para beneficio de todos, yo sé que hay a quienes no les gusta reconocerlo y les cuesta mucho trabajo porque no tenemos convenios y vamos a tener, esa es la realidad” afirmó en entrevista.

El gobernador acusó en reiteradas ocasiones que el Periódico El Universal tiene una campaña de desprestigio en contra de su administración, porque no le han dado convenios millonarios, a los que lo acostumbró el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien permanece preso en el Reclusorio Norte.

En diciembre del 2017 El Universal publicó una nota en la que informaba que el mandatario usa un reloj marca Richard Mille, con un costo en el mercado de más de 6 millones de pesos. Por lo anterior, Yunes Linares amagó con proceder legalmente.

El costo del reloj, aclaró, fue 30 veces más barato -200 mil pesos-, lo adquirió como un regalo previo a su cumpleaños 67, y lo pagó con sus ingresos.

mvf