Main logo

Las claves para entender las protestas en América Latina

Por diferentes motivos, como leyes polémicas y elecciones en duda, la gente ha inundado las calles

Escrito en MUNDO el

Durante los últimos días, en diferentes países de América Latina se han presentado movilizaciones y protestas por diferentes causas; en algunos casos con reprensión policial.

En La Silla Rota te explicamos con claves de qué tratan y cuál es el principal motivo por el que ciudadanos han salido a las calles.

·         Argentina: En la ciudad de Buenos Aires y otras aledañas, miles de ciudadanos han marchado contra la reforma a la Ley de Pensiones que se discutiría en el Congreso argentino, la cual propone un cambio en las regulaciones para otorgar pensiones a los jubilados. Principalmente se aumentan la edad de jubilación y se pone a disposición de la inflación y la economía los montos que recibirían. Los sindicatos de trabajadores populares también han convocado a paros nacionales con el fin de ejercer presión. Cientos de personas han resultado heridas entre manifestantes y elementos de la policía anti motín.

·         Honduras: Desde el pasado 30 de noviembre, los ciudadanos hondureños salieron a las calles a protestar y a denunciar de un fraude electoral en los comicios para la presidencia del país. El presidente, Juan Orlando Hernández se reeligió y compitió contra el candidato de oposición, Juan Manuel Zelaya. Sin embargo, las autoridades electorales del país declararon ganador al mandatario actual, lo que causó enojo por parte de la ciudadanía. Exigen que se lleve a cabo un nuevo proceso electoral, pero Juan Orlando Hernández se ha negado.

·         Perú: Los peruanos se manifestaron el pasado fin de semana para exigir la destitución de su presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se vio involucrado en la red de corrupción y sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. El mandatario aceptó dinero de la firma, con el fin de otorgar contratos para obra pública, como lo sucedió en una decena de países. Pablo Kuczynski ha manifestado que no dimitirá de su cargo, pero el asunto llegó con los legisladores y serán ellos los que determinen su situación. La empresa Odebrecht también financió su campaña a la presidencia.

·         Venezuela: La crisis económica y política en Venezuela se ha agravado cada vez más. En esta ocasión, las manifestaciones se dieron por la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para formar por su propia cuenta a una Asamblea Nacional Constituyente, rechazando a los miembros de oposición. Los ciudadanos salieron a las calles, una vez más, pero en esta ocasión dejaron un saldo de 120 personas muertas y decenas de heridos por la represión policial.

ams