Main logo

Propone Semarnath crear bosque en terreno de la refinería fallida de Tula

Durante su comparecencia ante el Congreso local el secretario de medio ambiente estatal también propuso crear una Secretaría del Agua

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamin Rico Moreno, anunció la propuesta de crear un bosque en el predio donde se construiría la refinería Miguel Hidalgo, en la región de Tula de Allende, para mitigar la contaminación de esta zona.

La iniciativa contempla crear un legado ambiental de más de 250 mil árboles dentro del polígono de 700 hectáreas, en el que se construiría el proyecto fallido anunciado en 2009, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa y que solo se logró construir una barda perimetral.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, Rico Moreno agregó que el proyecto también contemplaría generar espacios recreativos de convivencia familiar. Indicó que la propuesta debe ser aprobada por el gobierno federal.

En mayo de este año, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró posible retomar el proyecto de crear una terminal de almacenamiento y reparto de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) para darle uso al predio.

Lee también en LSR Hidalgo: Huachicoleros picaron ductos cada 105 minutos en Hidalgo

El secretario de medio ambiente estatal también dio a conocer que propondrá crear una Secretaría del Agua que se encargue de vigilar los procesos de las políticas públicas en materia de este líquido, así como regular el uso eficiente.

Otro de los temas que expuso, a unos meses de la creación y aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, es la necesidad de disponer de 9.5 millones de pesos para realizar estudios permanentes sobre emisiones en la región de Tula, para saber cuáles son los niveles de contaminación de cada empresa y además identificar qué contaminantes respiran las personas de los 12 municipios que conforman esta zona.

 

 

jgp