Main logo

Profeco suspende tortillería de Sahagún por inflar precios

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que el precio promedio del kilo de tortillas es de 14 pesos con 50 centavos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– De 68 tortillerías que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió a nivel nacional, una corresponde al estado de Hidalgo y está ubicada en Ciudad Sahagún, Tepeapulco.

Así lo informó Italia Almeida Paredes, directora de la zona regional de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Hidalgo, quien precisó que a dicho establecimiento se le inició un procedimiento por vender cada kilo de tortillas en 17 pesos.

Sin embargo, Almeida Paredes puntualizó que en Hidalgo se acordó en conjunto con el sector de la industria de la masa y la tortilla comercializar este alimento en 14.50 pesos como máximo.

Lo que indica que entre el precio promedio en todo el estado y la venta de tortillas en el establecimiento de Ciudad Sahagún existe un incremento del 17.24 por ciento, por lo que la titular de la Odeco en Hidalgo apuntó que ya se le inició un procedimiento a la tortillería, aunque no precisó si existirá una sanción económica y en su caso, el monto de la misma.

Lee más en LSR Hidalgo: Trabajó 42 años de feria en feria, hoy está desempleado y sin dinero

Almeida Paredes señaló que en Hidalgo la Oficina de Defensa del Consumidor ha efectuado más de 100 visitas a tortillerías en la primera semana de abril, aunque esta fue la única que detectaron con precios que sobrepasaron la media en la entidad.

En un recorrido que realizó LSR Hidalgo por tortillerías de máquina –no de comal-  que ofertan sus productos en mercados del centro histórico, encontró que el precio de este alimento varía de acuerdo al tipo de uso, ya que el kilogramo de tortilla normal oscila en los 14 pesos.

Aunque este precio incrementa a 15 pesos si el producto se usará para alimentos como tacos o chalupas, en caso de que los compradores requieran papel para llevar sus tortillas se cobra 1 a 2 pesos extra por dicho insumo.

Respecto al precio, una de las compradoras formadas a fuera de la tortillería Tlaxcalteca del mercado Primero de Mayo que se identificó con el nombre de Ángela, refirió que notó un incremento de precio en las tortillas, pero en las se venden en comal, por lo que dijo, continuará comprando las de 14 pesos que se generan en máquinas.

Ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió un comunicado para informar que se están colocando sellos de suspensión a los comercios que venden injustificadamente el kilo de tortilla, cuyo promedio a nivel nacional es de 15 pesos con 50 centavos.

Asimismo, la dependencia federal señaló que las 68 tortillerías que hasta el momento fueron suspendidas –incluyendo la de Hidalgo-  tendrán que bajar el precio para continuar operando.




emh