Main logo

Yunes reconoce inseguridad en entrega de informe

Reconoce incremento en el desempleo y la inseguridad durante su primer año de gobierno

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Con la ausencia del grupo parlamentario de Morena, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares entregó su primer informe de labores ante el Congreso de Veracruz, en donde reconoció que, de 2013 a julio del 2017, Veracruz ha perdido 32 mil empleos, de los cuales solo ha logrado recuperar 7 mil puestos de trabajo y ha aumentado la inseguridad.

En materia de seguridad, su principal promesa de campaña, reconoció que prese a encabezar más de 40 reuniones de seguridad cada fin de semana en diversas regiones del estado, los hechos delictivos continúan afectando a Veracruz.

A las 10:00 horas del día, en la explanada exterior del recinto legislativo, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola recibió de manos del ejecutivo estatal los libros que contienen el primer informe de actividades.

Te puede interesar: Hallan 200 restos óseos en La Gallera

En un breve mensaje, el mandatario estatal dijo que aunado al informe, también presentaba una iniciativa de reformas a la Constitución para que sea obligatorio que el gobernador en funciones acuda a presentar su informe y a responder preguntas de los legisladores.

“En tanto se procesa esta iniciativa, he solicitado que el Congreso me permita comparecer a una sesión del pleno para comentar con los legisladores el contenido de este primer informe una vez que se impongan de su contenido”.

Reconoce incrementado del desempleo e inseguridad

En su mensaje a los veracruzanos, Yunes Linares dijo que del 2013 y hasta julio del 2017 Veracruz perdió más de 32 mil empleos debido a la caída de los precios del petróleo, pero también a componentes estatales son relevantes, como “la inexistencia del estado de derecho, la corrupción y la quiebra financiera del Estado”.

En una entrevista posterior a su mensaje, reconoció que su gobierno no ha podido generar incremento en los puestos de trabajo, “estamos todavía en la etapa de contención, de evitar la caída y de empezar a recuperar empleos”.

No obstante, el mandatario confió en que 2018 será un mejor año en materia de nuevas inversiones y la generación de empleos.

"Tendremos mucho más empleo porque a mediados de enero vendrá un grupo muy importante de empresarios mexicanos y extranjeros a anunciar inversiones en Veracruz, lo que representa más empleos".

Yunes Linares también reconoció que bajo su mandato la inseguridad se ha incrementado en la entidad como lo ha hecho en el resto del país, de acuerdo a datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2017.

“Veracruz ha experimentado el mismo problema (de inseguridad), ha crecido la actividad delictiva, pero también hay más confianza en las instituciones y se presentan más denuncias que antes, por ello las estadísticas se han modificado”.

Yunes linares dijo que “las proyecciones de incidencia delictiva señalan que este año volveremos a ocupar el lugar 12 en número absoluto de delitos cometidos y el lugar 28 midiendo la incidencia por cada 100 mil habitantes”.

No obstante, resaltó que tanto en número absoluto de delitos cometidos, como en delitos cometidos por cada 100 mil habitantes estamos por debajo de la media nacional. En delitos cometidos por cada 100 mil habitantes la media nacional es de mil 142, mientras que en Veracruz es de 471.

El gobernador reconoció y dijo asumir que la preocupación social es altísima y comprensible, “las ejecuciones derivadas de enfrentamientos entre bandas de delincuentes organizados incentivan la percepción de inseguridad, por ello, junto con el Gobierno Federal hemos reforzado este año las medidas preventivas y las medidas persecutorias, logrando detener a varios de los líderes de bandas de delincuentes”.

Morena se ausenta del informe

En la ceremonia oficial que se realizó sin invitados especiales, destacó la ausencia de los diputados del grupo legislativos de Morena. Mientras que por parte del PRI solo estuvo el representante del grupo legislativo, Juan Nicolás Callejas Roldán.

En la enunciación de sus logros, Yunes Linares dijo que “a partir de una administración honesta, austera y transparente logramos disminuir el déficit presupuestal de 20 mil a 6 mil millones de pesos y el próximo año podríamos alcanzar el equilibrio en nuestras finanzas”.

Resaltó que bajo su gobierno se ha cumplido con puntualidad y con rigor nuestros compromisos de pago con todos los trabajadores, maestros, médicos, enfermeras, policías, así como con pensionados y jubilados.

Mencionó que de los 700 millones de pesos que logró recuperar se depositaron en una cuenta bancaria y se aplican en obras de salud y adquisición de equipo para mejorar la seguridad pública.

Y de los bienes inmuebles recuperados, comentó que estos serán vendidos para aplicarse en obras de beneficio social. Salvo la casa de Tlacotalpan, que ya es un Centro Cultural al servicio de los veracruzanos.

Citó que el Rancho “El Faunito” podría convertirse en un centro de investigación sobre temas ambientales, que podría estar bajo la administración del Instituto Nacional de Ecología. Y sobre el rancho de Valle de Bravo, dijo que recientemente recuperó otra tercera parte.

“Este rancho podría convertirse en una instalación militar. Buscamos un acuerdo de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo el ejecutivo.

En materia de obra pública dijo que ha realizado 73 acciones de infraestructura en salud, con una inversión de cerca de mil millones de pesos. Entre las obras destacó la sala de radioterapia del Centro Estatal de Cancerología, y la modernización de distintas áreas del Centro de Especialidades Médicas y del Hospital Rafael Nachón en Xalapa.

Dijo que el 22 de diciembre inaugurará la Clínica con Servicios Ampliados de Soledad Atzompa, y días antes, la remodelación integral del Hospital de Tlaquilpa, en la Sierra de Zongolica.

Sobre el Hospital Infantil de Veracruz, antigua Torre Pediátrica, mencionó que ya lleva un 80 por ciento de avance, y estará concluido en las primeras semanas de 2018.

2018, el año para que Veracruz pueda resurgir

Yunes Linares dijo que un gran logro de su administración es la restructuración de la deuda pública.

“Anoche se firmaron los contratos con los bancos y en las próximas semanas se registrarán, ante las autoridades hacendarias, para disponer de los recursos y pagar las deudas anteriores contratadas a altas de interés”.

Precisó que por la disminución en las tasas de interés tendrá un ahorro anual estimado en 2 mil millones de pesos a partir del año 2018.

Sobre el panorama para el 2018, dijo que él lo ve como “el año en que Veracruz puede empezar a resurgir en todos los órdenes”.

“Mantendremos la estabilidad política y social en un año de gran movilidad, como consecuencia de los distintos procesos electorales. Reitero mi compromiso de dejar un presupuesto equilibrado y de no agregar ni un peso a la deuda pública de Veracruz”, señaló.

Yunes Linares estuvo acompañado por el presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.