Main logo

Primaria pública en Pachuca exige cuotas y niega inscripción de alumnos

La escuela “Ciudad de Ponferrada” pretende cobrar cuotas de 860 pesos por estudiante

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Padres de familia de alumnos que estudiaron durante cinco años en la primaria “Ciudad de Ponferrada” ubicada en Pachuca, acusaron que las autoridades escolares elevaron las cuotas hasta 860 pesos sin previo aviso ni consenso, por lo que les negaron la inscripción por no pagar; esto, aun cuando la Ley de Educación para Hidalgo prohíbe condicionar este servicio.

Los inconformes encabezados por Francisco Limón, vicepresidente de la asociación de padres de familia de la primaria Ponferrada ubicada en la colonia Campo de Tiro, señalaron que durante la tercera semana de agosto culminarán las inscripciones de los 195 estudiantes que alberga la institución en seis grupos.

Lee más en LSR Hidalgo: Aumentan desempleados en Hidalgo durante segundo trimestre de 2019

Sin embargo, cerca de 35 alumnos de sexto, quinto y cuarto grado, no han sido inscritos por falta de recursos, ya que los padres de familia sólo tienen 370 pesos para ofrecer, mientras que la escuela exige un costo de inscripción de 860 pesos.

Cifra que incluso, fue elevada un 5 por ciento en comparación al pasado ciclo escolar, cuando los padres de familia le pagaron a la primaria 810 pesos para que sus hijos tomaran clases.

No todos tenemos el recurso completo, queremos hacer la aportación de siquiera el cincuenta por ciento pero no lo aceptan, nos están obligando, nos están condicionando, aparentemente es voluntaria pero así no es, nos están obligando a pagar los 860 pesos”.

Francisco Limón a nombre de los padres de familia, puntualizó que no se niegan a aportar una cuota, siempre y cuando sea voluntaria; además de que el dinero sirva para mejorar la infraestructura de la escuela.

Nos dijeron que si no traíamos el dinero completo, que ni siquiera teníamos el lugar y que si venía un chico mañana que solicitara el lugar, le iban a dar el de nosotros, porque él si traería los 860”.

El decreto número 181 que contiene la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo prohíbe, en su artículo sexto, aquellos pagos que impidan o condicionen la prestación del servicio educativo, toda vez que la educación en el estado es gratuita.

Aunque este numeral habla de donaciones y cuotas, especifica que serán voluntarias y transparentadas ante las autoridades educativas.

ACUSAN IRREGULARIDADES Y FALTA DE TRANSPARENCIA

Los inconformes manifestaron que desde hace más de 20 años, está primaria ubicada en la calle Primavera número 101, no ha tenido mejoras en la infraestructura, a pesar de que cada anualidad les incrementan la colegiatura.

Los baños están en mal estado, la escuela la tenemos en mal estado, se cayeron unas jardineras y no las han arreglado, hay unos cables de alta tensión con lo que los niños corren peligro y eso no lo han arreglado (…) tenemos el miedo y el peligro de que les vaya a suceder algo”.

emh