Main logo

Los Salazar y su estrecho vínculo político en Chihuahua

El PRI postulará como candidato para edil de Chínipas al cuñado de Jesús Salazar, capo de la organización delictiva

Escrito en ESTADOS el

Chihuahua (La Silla Rota).- Salomé Ramos Salmón será postulado por el  PRI, para ocupar la presidencia municipal de Chínipas en Chihuahua. Ramos Salomón en cuñado de Jesús Alfredo Salazar Ramírez identificado como líder del grupo criminal Los Salazar, organización vinculada con el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

TE PUEDE INTERESAR: Tras caída de capos, así se pulverizaron los cárteles


El asesinato de la periodista de la Jornada ocurrió tras la denuncia hecha a través de su trabajo periodístico en el 2016, en el cual indicó que el partido tricolor pretendía posicionar a otro pariente, Juan Miguel Salazar Ochoa, en el mismo cargo, de acuerdo con el Heraldo de Chihuahua. Breach, también reseñó los lazos del grupo criminal con los políticos del PRI y PAN en Chínipas, presuntamente por ese motivo fue asesinada en el 2017.

Salomé Ramos Santos es hermano de Rafaela Ramos, esposa de Salazar Ramírez y fue electo al interior del PRI como candidato aunque no ha sido registrado formalmente ante el INE, se presume el proceso se completará en las próximas semanas. Tras reunir los requisitos impuestos por el partido, el 21 de enero se presentó “ante la Comisión Estatal de Procesos Internos el militante Salomé Ramos Salmón para solicitar su registro al proceso interno de selección y postulación de la candidatura a la presidencia municipal de Chinipas” según se lee en el dictamen en mención, que presenta el medio.

Dicho dictamen fue recibido por la Comisión Estatal de Procesos Internos, que está integrada por Normando Perales, Rubén Morales, Zaira García, Álvaro Terrazas, Rosa Carmona, José Silverya, Carolina Ramírez, Fernando Gallardo y Adela Soto. En Chínipas, la población dio a conocer que la hermana del virtual candidato está casada con Jesús Alfredo Salazar Ramírez, integrante del grupo delictivo Los Salazar.


¿Quiénes son los Salazar?

 Los Salazar, quienes trabajan para el Cártel de Sinaloa, controlan la siembra, producción y trasiego de droga, así como el tráfico de migrantes, su zona de influencia parte de la sierra de Chihuahua y un franja de Sonora, además de los estados de Texas, Arizona y Nuevo México en Estados Unidos. 

Durante años la organización estuvo controlada por Adán Salazar Zamorano "Don Adán" uno de los principales operadores de Joaquín “el Chapo” Guzmán. “Don Adán” fue detenido en febrero del 2011 y extraditado a EUA en el 2012. Fue absuelto por un tribunal federal del delito de lavado de dinero de más de 15 mdd.

Los Salazar, obligaron al desplazamiento de mil 200 personas en el municipio de Sonoyta en Sonora y de unas 300 familias en Las Chinacas, municipio de Chínipas, en el 2015.

En la investigación de La Silla Rota:  ''Los Salazar'', el poder en la franja de Chihuahua y Sonora, se explica a profundidad  la historia de la organización criminal.

Con información de El Heraldo de Chihuahua

WH