Main logo

Presuntos asesinos y violadores de la México Puebla consiguen amparo

Son responsables del asesinato de un menor de 2 años y el abuso sexual de dos mujeres, todos miembros de una familia

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Emmanuel ‘N’, Carlos Giovany ‘N’, Senen ‘N’ y Fidel ‘N’, presuntos responsables de la muerte del niño Elías de apenas 2 años 9 meses de edad y de la violación a dos mujeres de la familia Vázquez que circulaban sobre la autopista México-Puebla la madrugada del 2 de mayo de 2017, ganaron amparos contra actos de la Fiscalía General del Estado que les imputó los delitos de homicidio calificado y violación.

Inicialmente, el Gabinete Nacional de Seguridad responsabilizó de los hechos a Orlando Xolalpa Sánchez, originario de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, a quien policías federales apodaron "El Chivo" durante el momento de su detención.

El hombre recuperó su libertad un mes más tarde cuando la FGE identificó a la banda "El Güero" como responsable de las agresiones contra la familia Vázquez y abrió la capeta de investigación CDI/070/2017/FISDAI, la cual reservó en su totalidad el pasado 3 de julio por un periodo de 5 años.

Previo a la detención de la banda “El Güero”, la fiscalía corrió la versión de que el incidente en la

México-Puebla había sido un ajuste entre huachicoleros porque la familia afectada era de la región del llamado “Triángulo Rojo”. Sin embargo, el padre de Elías de oficio albañil, exigió a las autoridades limpiar su nombre.

LEE ADEMÁS: La pelea por el territorio del Kalimba incendia zonas huachicoleras

Mientras Xolalpa Sánchez murió el 6 de julio en espera de una disculpa pública, esta semana se abrió la posibilidad de que los presuntos responsables de la tragedia de la familia Vázquez obtengan su libertad.

Fue el 29 de mayo cuando el fiscal Víctor Carrancá Bourget y Fernando Rosales, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (Fisdai) presentaron a los hoy amparados por la justicia federal.

De acuerdo con lo narrado por la FGE, los integrantes de la banda "El Güero" se delataron por el uso en los estados de Puebla y México de los celulares que robaron el 2 de mayo a sus víctimas, quienes los identificaron como sus agresores.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La detención del presunto feminicida de Mara fue ilegal: juzgado

Esta semana, Ricardo Alexis “N”, presunto feminicida de Mara Fernanda Castilla también logró un amparo, porque el juez indicó que la detención que hizo la FGE fue ilegal. Aunque no hubo elementos para probar la privación ilegal de la libertad de Mara Fernanda por parte del ex conductor de Cabify, permanece detenido para responder por el delito de feminicidio.

Hasta el momento, la FGE no ha emitido alguna postura sobre el amparo que favorece a los presuntos responsables de los hechos del 2 de mayo en la México-Puebla.