Main logo

Preocupa a la IP mala percepción de seguridad en N.L.

Los resultados del Pulsómetro Metropolitano de Seguridad aseguran que la ciudadanía se siente más insegura y ve menos compromiso de las autoridades

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- En la zona metropolitana de Monterrey, la  percepción de inseguridad en la ciudadanía aumenta y se extiende al resto de Nuevo León, además de la baja en la confianza en las policías estatales y municipales.

También perciben los ciudadanos una baja en el compromiso de alcaldes y el gobernador del Estado en el compromiso con el tema de la seguridad.

Lo anterior lo destacan los resultados del Pulsómetro Metropolitano de Seguridad, que presentan organismos del sector privado y  que afirman que la comunidad en los últimos tres meses se siente más insegura.

Percibe una caída en el compromiso de los alcaldes y el Gobernador para atender la inseguridad, en tanto que actualmente, dos de cada diez ciudadanos ve a su presidente municipal comprometido con el tema de seguridad, situación que empeoró en comparación con el 2015, donde esa cifra era tres de cada diez.

En el caso del gobernador del estado, también hubo retrocesos, pues mientras en el 2015, 2.5 de cada diez lo veía comprometido con la seguridad, ahora la cifra cayó a uno de cada diez ciudadanos.

"En general, el Pulsómetro muestra que los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey perciben que en los últimos tres meses, de febrero a abril, la inseguridad en el estado y su municipio ha aumentado", informó Jesús Herrera Caso, presidente del Consejo Cívico.

Aclara que en los últimos tres años no se ha elevado el nivel de confianza de las policías y se percibe un deterioro en algunas de ellas como Fuerza Civil.

En el caso de esta corporación, apenas el 14 por ciento expresó confianza en ella, cifra menor al 21.3 por ciento que ostentaban al inicio del gobierno estatal.

La estadística señala que cinco de cada diez ciudadanos perciben que la inseguridad creció en su municipio y cuatro de cada diez esperan que siga creciendo.

Los resultados del sector privado en torno a seguridad se dieron con la presencia del Secretario de Seguridad, Bernardo González, y titulares de Seguridad municipales, quienes admitieron las fallas y prometieron enmendarlas.

Ante ello, la IP y las autoridades estatales y municipales acordaron hacer un "borrón y cuenta nueva", mejorar la coordinación y definieron nuevas estrategias en conjunto.

El titular  de Seguridad estatal explicó que a partir de ahora habrá una estrecha colaboración con la Iniciativa Privada.

"La IP está entrando otra vez a la decisión de seguridad, habrá un diálogo permanente y se darán a conocer acciones y avances para combatir al crimen, hay un compromiso total".

Las partes se reunirán  cada tres meses para darles a conocer los resultados del Pulsómetro y delinear acciones en concreto.

bl