Main logo

Reconoce PRD voto de castigo por gobierno de Mancera

También hubo otros factores, como el tema de la reconstrucción y su politización; además se suman las traiciones dentro del partido

Escrito en METRÓPOLI el

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital, Raúl Flores, reconoció que uno de los factores por el cual perdieron el gobierno en la Ciudad de México, luego de gobernarla por 21 años, fue el voto de castigo en contra del ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Pero también hubo otros factores, como el tema de la reconstrucción y su politización, los errores y desencuentros de la comisión de reconstrucción y la tardía y obstaculizada atención de la administración capitalina hacia los damnificados.

A ello se suman factores internos del partido, como las traiciones de algunos personajes que permanecían en el PRD pero ya trabajaban a favor de Morena. Reconoció también que los cacicazgos en las delegaciones causaron daño al funcionamiento del partido.

Otro factor que pesó en contra fue que el Frente y sus propuestas no convencieron al electorado, y los partidos que lo conformaban, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano fueron incapaces de comunicar sus ventajas.

Flores admitió también que el electorado prefirió en las urnas votar por el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y admitió que este año el PRD concluyó un ciclo en la ciudad.

Raúl Flores, dirigente del PRD en la CDMX (Imagen de La Razón)

LAS CAUSAS

De acuerdo con el dirigente, quien dio a conocer su postura a través de un comunicado y luego de varios días de no aparecer en público, los capitalinos castigaron al gobierno de Mancera por sus resultados en seguridad, movilidad y desarrollo urbano y al no percibirlo como un contrapeso al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera (primer jefe de gobierno no militante del PRD, respaldado por Marcelo Ebrard y López Obrador), también fue castigado por los capitalinos, quienes durante los tres últimos años de gobierno le dieron una evaluación negativa especialmente en materia de seguridad, movilidad y desarrollo urbano, y por no haberlo percibido como un contrapeso del gobierno priísta de Peña Nieto. Este voto de castigo lo pagó el PRD en las urnas”.
 

Respecto al tema de la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre pasado, expresó que pese a que la ciudad contó con una ley de Reconstrucción, una comisión especializada al respecto y un fondo para desastres naturales para atender a damnificados, consideró que el tema se politizó.

El tema de la reconstrucción se convirtió en un botín electoral al grado que aún cuando hoy se sabe que Morena sí utilizó cientos de millones de pesos de un fideicomiso para damnificados para sus campañas electorales, el PRD y el Frente fueron castigados por el mito que Morena y sus aliados crearon respecto a un supuesto desvío de 3 mil millones de pesos de la reconstrucción”.

Otro elemento que causó la inconformidad fue la atención recibida por los damnificados.

A todo esto se agregan los errores y desencuentros al interior de la primera Comisión de la reconstrucción y la tardía y obstaculizada respuesta del gobierno local hacia los damnificados”.

Miguel Mancera, ex jefe de gobierno de la CDMX (Archivo)

LOS FACTORES PARTIDISTAS

Para Raúl Flores, las divisiones de la izquierda y las traiciones de perredistas que se pasaron a Morena o que sin dejar al partido ya trabajaban para el partido de Andrés Manuel López Obrador, también pesaron para la debacle del PRD en la capital. 

Hoy no solo están con Morena la mayor parte de los ex perredistas, sino también una buena parte de los integrantes del gobierno actual. Hecho que se traduce en una ironía; el voto de castigo de la ciudadanía al gobierno de Mancera, pues hoy los capitalinos podrán encontrar parte de ese gobierno en su nueva opción política.

Perredistas se enfrentan a golpes en Consejo Nacional

Y fue un error no depurar el comité estatal y los comités delegacionales en el 2016, cuando el PRD tuvo conocimiento de la operación de varios dirigentes a favor de Morena, su permanencia en el partido provocó inmovilidad y desconfianza”, remarcó.

El dirigente capitalino también reconoció que los cacicazgos que controlaban algunas delegaciones, aunado a que no ha habido relevo generacional en el partido, fueron otras causas de la derrota del pasado domingo.

Siempre estaremos orgullosos de pertenecer a un partido de izquierda y horizontal, en donde las decisiones se toman en colectivo. Sin embargo, los cotos de poder al interior, obstaculizaron la toma de decisiones para permitirnos seguir evolucionando con la formación de nuevos cuadros y evitar controles territoriales excesivos”.

Coalición Por la CDMX al Frente (Imagen de El Influyente)

Flores destacó en su boletín que no permeó entre la ciudadanía la serie de propuestas de la coalición Por la CDMX al Frente.

No pudimos comunicar ni hacer atractivo a nivel de tierra el significado de la propuesta de un gobierno de Coalición, se percibió solamente como una alianza electoral y no como una oferta de gobierno integral, plural, mucho más transparente por los contrapesos, en la que el eje del gobierno sería un proyecto para atender las principales necesidades de la ciudadanía, construido con diferentes ideologías y no con la de una sola persona”.

CONCLUYE UN CICLO

El presidente del PRD en la capital reconoció que con los resultados del domingo se cerró un ciclo para el partido, luego de 21 años de gobernar la ciudad de México.

A partir de ahora inicia una nueva era para el Partido de la Revolución Democrática, y el hecho de que apenas hayamos mantenido el registro nacional y local debe ser una enorme lección y oportunidad para renovarnos de raíz y seguir luchando desde la izquierda más progresista del país contra la desigualdad y el autoritarismo, y no un pretexto para el mantenimiento de una burocracia”.

Finalmente, advirtió que desde la oposición de izquierda vigilarán que se revierta la reforma energética, haya educación de mayor calidad, se apruebe el matrimonio civil igualitario, la adopción homoparental en todo el país, redistribuir los ingresos y disminuir la desigualdad y enfrentar con Estado de derecho al narco.

Nosotros desde la oposición, pero como izquierda, no tengan duda que contribuiremos y exigiremos incesantemente para que así suceda”, concluyó.

mlmt