Main logo

Por covid-19, PGJH niega servicio a animalistas; acusan envenenamiento

La activista Alba Luisa Jiménez acudió a la Procuraduría a iniciar una denuncia por el envenenamiento de perros y le negaron el servicio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alba Luisa Jiménez del Ángel, representante de la organización La Jauría de Balú, informó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se negó a iniciar una carpeta de investigación por el envenenamiento de cuatro perros ayer en el fraccionamiento Paseos de la Plata, en Pachuca.

La activista dijo que acudió a la fiscalía a interponer una denuncia por maltrato animal; sin embargo, narró que no recibió atención pues las personas que la recibieron le comentaron que no la podían atender por la contingencia derivada del covid-19.

Ante esto, la representante de la organización, que se encarga de la protección y significación de los animales en condición de calle, dijo que enviarán un oficio a las autoridades municipales para que intervengan.

También reunirán evidencia de los posibles responsables de los envenenamientos de perros para cuando sean atendidos por las autoridades encargadas de la procuración de la justicia.

Jiménez del Ángel narró que hace un mes encontraron al primer perro envenenado, antier a uno más y ayer a cuatro.

Además, refirió que ella tuvo que cambiarse de domicilio, debido a las amenazas que recibía por parte de sus vecinos en Paseos de la Plata, por intentar proteger a los animales.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades a valorar el trabajo de los activistas y brindarles protección cuando la necesitan. Mientras que a la sociedad les pidió entender que el cuidado de los animales de la calle es “una tarea de todos”.

Yo creo que las autoridades deberían poner mucha atención en las acciones que hacemos (los activistas), que muchas veces ponemos en práctica el trabajo que les corresponde a ellos”.

En julio de 2019, la diputada local Nohemí Zitle Rivas propuso reformar la Ley de protección y trato digno para los animales y del Código penal de Hidalgo, para endurecer las sanciones por maltrato animal.

De acuerdo con la propuesta de la legisladora de Morena, quienes a través del maltrato le cause la muerte a un animal doméstico o feral se le impondría una pena de hasta cuatro años de prisión y una multa de un máximo de 33 mil 769 pesos.

Además, el Reglamento para la Protección, Control y Bienestar Animal de Pachuca considera como trato cruel el acto de causarle la muerte a un animal por envenenamiento y establece sanciones con multas o arresto por 36 horas.


sjl