Main logo

Asesinan a “El Poncho”, presunto líder del Cártel del Golfo en Cancún

Alfonso Enrique Contreras Espinoza “El Poncho” se encontraba en un hospital tratándose un mal de las piernas cuando fue acribillado por un grupo de sicarios

Escrito en ESTADOS el

Cancún (La Silla Rota).- “El Poncho” presunto líder del Cartel del Golfo que atendía la plaza de Cancún fue asesinado por un comando armado que ingresó al hospital privado “Playa Med” la noche del domingo 4 de marzo, en el ataque también falleció la pareja sentimental que se encontraba en el nosocomio. 

TE PUEDE INTERESAR: Incidente con Barcos Caribe impactó al turismo: Apiqroo 

Alfonso Contreras alías “El Poncho” antes de fallecer en el hospital privado se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Benito Juárez por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y violaciones a la Ley de Armas de Fuego.

De acuerdo con fuentes cercanas a las investigaciones de este homicidio informaron de manera extraoficial que fueron encontrados en el hospital objetos que eran propiedad de “El Poncho”, como son una libreta con nombres, una báscula milimétrica, dos teléfonos celulares, de los cuales uno sólo tenía guardado un solo número celular y era utilizado para dar instrucciones, además en la zona del asesinato fueron encontrados presuntas piezas de cocaína.

El director del Cereso de Benito Juárez, Jorge Adrián López Valenzuela, explicó que el interno se encontraba en el hospital privado porque debía aplicarse una serie de operaciones en la pierna debido a un accidente y contaba con un seguro en Playa Med, nosocomio ubicado en el centro del destino turístico, sobre avenida Nader.

En el sitio se encontraba un elemento de custodia que vigilaba al occiso, sin embargo, el custodio fue sometido por los presuntos delincuentes y despojado de su radio matra que portaba.

Ingresaron unas personas armadas y privaron de la vida a un interno que estaba bajo custodia en la clínica. El ingreso aquí, tenía unas lesiones en las piernas por un accidente, él tenía un seguro que le cubría en esta clínica, hubo un ordenamiento judicial para traerlo acá, mes con mes, el medio de la clínica venía a valorarlo, el hospital nos enviaba una valoración médica donde estaban realizando varias operaciones, tenía fracturada la pierna y en los últimos informes que me pasaron tenía pendiente otra operación por eso se encontraba aquí”, dijo el director de la Cárcel de Cancún.

La Policía Estatal reportó que el ataque fue ejecutado por cuatro agresores que se movilizaron en una camioneta Chevrolet tipo Suburban de color blanco y la ejecución se trataba de un posible ajuste de cuentas de integrantes de la delincuencia organizada al estar relacionado con un grupo delictivo. El occiso permanecía procesado en la cárcel desde el pasado 26 de julio de 2017.

La Fiscalía de Quintana Roo abrió la carpeta de investigación 92/2018 para determinar las causas de la ejecución.



¿Quién era “El Poncho”?

La primera detención de Alfonso Enrique Contreras Espinosa “El Poncho” ocurrió en el 2015, por la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

Contreras Espinosa estaba acusado por ser el autor intelectual del incendio de una casa de masajes ubicada en la Supermanzana 67 de Cancún. En el siniestro murieron cinco mujeres.

Dos años después, en el 2017, en el “El Poncho” fue capturado, señalado como presunto coordinador de operaciones del Cártel del Golfo en Quintana Roo.

Sus labores principales consistían en venta de droga y cobro de piso en viviendas de la zona turística. “El Poncho” era coordinador de operaciones en el municipio de Benito Juárez.

Su detención se logró mediante un trabajo de inteligencia entre la Policía Federal, la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS); dicha operación logró ubicar la zona de acción de “El Poncho” en Cancún.

Con información del Sol de México

wh