Main logo

Policía Federal refuerza seguridad en costas de Quintana Roo

La Policía Federal se sumó a los elementos de la Marina y del Ejército que ya se encuentran establecidos en la zona

Escrito en ESTADOS el

Elementos de la Policía Federal arribaron este fin de semana a las cosas de Quintana Roo para reforzar la seguridad en la zona. 

Al menos 60 elementos federales, entre ellos binomios caninos, concentraran tareas de seguridad en dos terminales portuarias: Playa del Carmen y la Isla de Cozumel.

Los Policías Federales se suman a la presencia de elementos de la Marina y del Ejército en la costa, sin mencionar las autoridades estatales y locales. 

Rondines de revisión y vigilancia al interior de las embarcaciones, en las zonas de carga, salas de espera y puntos de abordaje y descenso, será el trabajo de los elementos federales. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: ''Edgardo Perros'' el salvador de los caninos de México

La Policía Federal se apoyara de cuatro oficiales caninos adiestrados en la detección de armas de fuego, explosivos y narcóticos.

Este reforzamiento de la seguridad se da luego de la explosión de un artefacto de fabricación casera en un ferri de la empresa Barcos Caribe, el 21 de febrero pasado. 

Por ello, la Policía Federal reiteró sus canales de denuncia a la ciudadanía, a través del número telefónico 088 y la aplicación PF Móvil.

Autoridades estatales también refuerzan seguridad

En Cozumel, autoridades de los distintos niveles de gobierno se reunieron en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para acordar estrategias que permitan fortalecer las medidas de seguridad en los muelles del estado, para lo cual prevén una inversión de 50 millones de pesos.

El director de la unidad de verificación en materia marítima y portuaria, Miguel Ángel Osuna Rodríguez, informó que pretenden blindar los muelles de Quintana Roo, especialmente los de Playa del Carmen y Cozumel, con una inversión aproximada de 50 millones de pesos.

LEE ADEMÁS: Así es el artefacto que estalló en ferry en Playa del Carmen

Explicó que la inversión se requiere tras la implementación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las instalaciones portuarias en los Muelles Marítimos que cubren la ruta federal.

En ese sentido, señaló que los puertos contarán con equipo de seguridad sofisticado, como son detectores de enervantes y artefactos explosivos, cámaras de mejor calidad y personal preparado para brindar mayor tranquilidad a cada uno de los pasajeros que abordan este servicio marítimo.

Osuna Rodríguez expresó que comenzarán a instalar cada uno de los equipos requeridos en estos muelles en un lapso de 15 días. Agregó que elementos de Seguridad Pública, Secretaría de Marina y Policía Federal se encargarán del “blindaje” en las terminales marítimas que reportan mayor número de pasajeros en la entidad. 

Estados Unidos alerta sobre inseguridad en Quintana Roo

La Embajada de Estados Unidos en México advirtió sobre la inseguridad en Playa del Carmen, Quintana Roo, la cual mantiene desde semanas atrás. 

Las autoridades estadunidenses detallaron que dicha alerta no se debe a la explosión en el ferri. 

Advirtió que revisa las restricciones de viaje a Playa del Carmen para el personal del gobierno de Estados Unidos, que actualmente tiene prohibido visitar las colonias Centro, Calica, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen.