Main logo

¿Eres pobre? Malas noticias: tardarías 10 generaciones llegar a clase media

La sentencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sentencia que la movilidad en México, Colombia y Brasil es casi inexistente

Escrito en DINERO el

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó que a las familias más pobres de México les tomaría hasta 10 generaciones alcanzar un nivel de ingreso de clase media.

Una generación corresponde a unos treinta años, advirtió Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa para el G-20. Es decir, necesitarían 300 años (tres siglos) para subir en el escalafón de ingresos.

Al presentar el estudio “¿Un ascensor social roto? Cómo promover la Movilidad Social”, la funcionaria consignó que el nivel educativo, el género y la ubicación geográfica, suelen ser determinantes para que sociedades como la mexicana, tengan esta baja movilidad.

A una familia promedio de la OCDE en el estrato más bajo, le tomará 4.5 generaciones (135 años), escalar a un mejor nivel de ingreso. Esto es la mitad del tiempo de México.

En la región OCDE, los hogares que podrán salir más rápido del estrato más bajo de ingresos, son los que viven en Dinamarca, dos generaciones; y Suecia, a quien le tomará tres generaciones. Si se listaran las naciones de la Organización, según su movilidad, es decir, la capacidad de salir de los estratos más bajos de ingreso, México, Colombia y Brasil, se ubicarían hasta el fondo.

Esta baja movilidad que caracteriza al país es resultado de la desigualdad en la distribución de ingresos y tiene una clara relación con políticas públicas mal diseñadas, consignó la funcionaria.

AJ