Main logo

Piden empresarios a gobierno transparentar créditos por covid-19

El sector privado del estado también propuso que el dinero recaudado por parquímetros se utilice para beneficiar a los comercios de la capital del estado

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.– Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) que tributan en Hidalgo solicitaron que el gobierno estatal transparente el total de recursos disponibles y el número de préstamos por 50 mil pesos ya otorgados para afrontar la pandemia por covid-19; mientras que, a los gobiernos municipales como Pachuca, les pidieron usar el recurso de parquímetros para beneficiar a los locatarios del primer cuadro de la ciudad.

Los empresarios del estado difundieron este miércoles una serie de propuestas a nivel municipal, estatal y federal respecto la reactivación económica en Hidalgo.

En sus iniciativas estatales, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial, ambos de Hidalgo, solicitaron al gobierno estatal dar a conocer el importe total del recurso que se dispersó a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que solicitaron el financiamiento de 50 mil pesos.

Tras argumentar que, si bien tienen conocimiento de que algunas firmas ya han sido beneficiadas con el crédito que otorga la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), desconocen con exactitud cuántas son y cuál es la disponibilidad total de los subsidios. 

De igual manera, solicitaron eliminar la comisión del 5 por ciento por apertura del crédito en los financiamientos superiores a 50 mil pesos, pues consideraron que en medio de la contingencia sanitaria, no se debería cobrar.

Ambas cámaras empresariales solicitaron que una vez que las Mipymes de Hidalgo inicien con la nueva normalidad, se establezca coordinación entre las dependencias del rubro federal, estatal o municipal que realizarán inspecciones para avalar que las empresas cumplan con disposiciones para evitar contagios por coronavirus.

USO DE RECURSOS DE PARQUÍMETROS

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas adheridas a Coparmex y el CCEH pidieron a la alcaldía de Pachuca que encabeza Yolanda Tellería Beltrán que los recursos que entran a las arcas municipales provenientes de parquímetros que operan en el primer cuadro de la ciudad sean para apoyar a los locatarios al menos del centro histórico.

“La propuesta del sector empresarial es que (el dinero) sea aplicado en un fideicomiso para beneficio de los mismos comerciantes del centro, donde operan los parquímetros y no mandarlo a gasto general de la presidencia municipal”, enunció Edgar Espínola Licona, titular del CCEH.

Mientras que el presidente de la Coparmex, Ricardo Rivera Barquín consideró que el recurso de los aparatos se podría aplicar como un financiamiento para los comerciantes; sin embargo, acotó que es una propuesta que aún requiere ser validada por parte del municipio, por lo que ambos dirigentes previeron “la buena voluntad de la alcaldía para que tome en cuenta la propuesta”.

De acuerdo con el informe mensual más actual de la alcaldía de Pachuca desde que en 2015, cuando los parquímetros iniciaron operación y hasta el corte del 31 de marzo de 2020, el ayuntamiento capitalino cuenta con 8 millones 465 mil 63 mil pesos en sus arcas, los cuales no ha ejercido.

Entre otras propuestas por aplicar en los 83 municipios de Hidalgo restantes se encuentran: condonación de apertura de licencias de funcionamiento y permisos de licencias de carga o descarga, así como implementar campañas publicitarias para el consumo local.

DESCUENTO Y SUBSIDIOS

Respecto a las acciones a nivel federal, los empresarios insistieron que dicho orden de gobierno debería implementar el pago de salarios de manera tripartita para evitar despidos de empleados por la caía de ingresos en las empresas.

Integrar a la formalidad aquellos negocios que no pagan impuestos, además de un subsidio de 50 por ciento en los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todo lo que resta del año, incluyendo la condonación del servicio a las Mipymes de Hidalgo.

Otra de las propuestas hacia el ámbito federal fue la reducción del IVA al ocho por ciento en todo lo que resta de la presenta anualidad, así como realizar un mayor número de pruebas de covid-19 y la implementación de programas de cuidado a la salud mental.

sjl