Main logo

Piden que aborto sea consultado en los 84 municipios

Los activistas entregaron un oficio a los diputados en el que solicitaron aplicar una consulta en todo el territorio estatal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes de agrupaciones en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación solicitaron a diputados locales realizar consultas en los 84 municipios sobre este tema.

Hoy por la tarde, una comisión de personas que están en contra del aborto fueron atendidos por los legisladores de las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia.

En la reunión entregaron un oficio a los diputados, en el que les solicitaron que antes de que se dictamine la iniciativa para despenalizar esta práctica antes de las 12 semanas de gestación den una respuesta a su petición de la consulta.

Lee más en LSR Hidalgo: Encuentran cadáver de una mujer en barranco de Tizayuca

En el documento piden que el Congreso reciba un comité de diálogo representativo por cada municipio y que en cada uno se establezcan mecanismos para tener acercamiento con los habitantes, así como considerar a cada uno de los pobladores de la entidad.

“La mayoría en el estado no quieren el aborto, por eso es que queremos que a través de estas comisiones se demuestre lo que estamos diciendo”, mencionó Nancy Cordero Casares, vocera de Movimiento Nacional Vive México.

La también excandidata a diputada por el distrito de Apan, por la coalición Por Hidalgo al Frente (PAN-PRD) evitó dar a conocer las acciones que tomarían en caso de que la respuesta a su solicitud sea negativa por parte de los legisladores.

Por su parte, la diputada Roxana Montealegre Salvador informó, al terminar la reunión, que a quienes atendieron pedían una respuesta inmediata a su solicitud, por lo que les propusieron que antes de que se dictaminara la iniciativa, presentada por siete de sus compañeros de Morena, les darían una respuesta por escrito.

A efecto de que estén seguros que no los vamos a ignorar y que vamos a tomar una decisión colegiada”, dijo.

La integrante de Grupo Universidad indicó que hasta el momento no tienen fecha para retomar las sesiones en las comisiones conjuntas, pues dijo que han tenido que atender solicitudes de temas como presupuestos y administrativos.

Consideró que la discusión de este tema ha sido “complicado” e incluso, dijo, algunos diputados se le han acercado para externarle su cambio de opinión al respecto, sin precisar si la modificación de posición fue a favor o en contra.

 

emh