Main logo

Pide regidora repartir dinero de parquímetros a comerciantes

A tres meses de culminar la administración, Génesis Vázquez pidió ejercer el dinero recaudado de los parquímetros y no dejarlo guardado

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.– A tres meses de concluir la administración municipal, Pachuca cuenta con más de 8 millones de pesos proveniente de multas y pagos del servicio de parquímetros, por lo que la regidora Génesis Marcela Vázquez González planteó que el dinero se ejerza y que sean los locatarios del municipio quienes decidan si se aplica como un medio de ayuda económica ante la contingencia sanitaria por covid-19.

La coordinadora de la Comisión Especial de Movilidad del ayuntamiento de la capital del estado consideró que se debe atender el llamado que realizaron los comerciantes del municipio a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), ambos de Hidalgo, respecto a usar los recursos de parquímetros para ayudar a los locatarios a reactivar la economía que ha sido mermada por la pandemia.

El dinero que está en las arcas del municipio es mejor que sea aplicado en cosas que realmente puedan apoyar a los pachuqueños de manera directa o indirecta, pero ya que ese dinero salga y se pueda ejercer, de qué nos sirve tenerlo en las arcas del municipio si la gente no ve mejoras en su entorno”.

Sin embargo, Vázquez González puntualizó que la aplicación del dinero proveniente de los parquímetros debe ser consensada entre los locarios de todos los polígonos de Pachuca donde hay parquímetros para evitar que el recurso se disperse en zonas no pertinentes, tras evocar el caso de Valle de San Javier, una zona residencial del municipio donde en 2018 se destinaron 4 millones 167 mil 59 pesos para la rehabilitación de calles.

Hoy es de una manera consensuada y que realmente estén integrados todos, no nos podemos acotar al centro histórico, también hay muchos locales que han cerrado en el área del Parque Hidalgo o San Javier, tenemos que aglutinar a todos”.

A pesar de que aún no se conforma el Comité de Movilidad y Mejoramiento Urbano de Pachuca para que los ciudadanos vigilen la recaudación y decidan la aplicación de recursos que se obtienen de los parquímetros, la asambleísta consideró que la contingencia sanitaria por covid-19 es un “caso extraordinario” y “apremiante” que requiere el uso de los recursos.

Vázquez González previó que el próximo lunes tendrá una reunión con la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Telleria Beltrán, para revisar el método de elección para la integración del Comité enunciado, cuya convocatoria podría efectuarse vía remota, adelantó.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Tesorería de Pachuca, desde diciembre de 2015, cuando inició la operación de parquímetros, hasta el 31 de marzo de 2020, el ayuntamiento capitalino ingresó a sus arcas 20 millones 536 mil pesos, de los cuales, 12 millones 70 mil 937 pesos ya fueron ejercidos.

Sin embargo, la información de la dirección de presupuesto y contabilidad de la Tesorería, muestra que aún hay disponibles 8 millones 465 mil 63 pesos.

sjl