Main logo

Pide Menchaca medir alcances de alerta de género

El senador mencionó que son “preocupantes” las desapariciones y asesinatos de mujeres en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El senador Julio Menchaca Salazar consideró “preocupante” el tema de desapariciones y asesinatos de mujeres en Hidalgo; además, señaló que las instituciones deben conocer los alcances de la alerta de género antes de solicitarla, a fin de que no sea sólo “enunciativa”.

Lee más en LSR Hidalgo: Con amenazas, buscan inhibir participación de universitarios en marcha

Si así lo consideran distintos grupos de la sociedad, yo los acompañaría, si eso nos ayuda. Lo que hay que ver es cuáles son las medidas que una alerta implica en cada entidad y no solamente quedarnos en comentarios desafortunados como el que (los hechos) se debían al horario en el que los jóvenes pueden estar circulando. El Estado debe garantizar la seguridad en cualquier momento”

Organizaciones civiles, colectivos, diputados y fuerzas políticas pusieron el tema sobre la mesa, que es analizado por la Secretaría de Gobierno de Hidalgo por los 15 feminicidios registrados en nueve meses del año.

El expresidente del Poder Judicial de Hidalgo señaló que ha tenido la oportunidad de platicar con padres de víctimas, por lo que llamó a las autoridades y a la sociedad a inhibir estas conductas que, dijo, no distinguen entre la situación económica de los ciudadanos.

Calificó al fiscal Raúl Arroyo González como una persona capaz, pero sostuvo que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) requiere una “sacudida” para que entregue los resultados oportunos que la sociedad demanda.

Es un trabajo muy difícil, hay que entender y digamos, estamos enfrentando una cuestión que no se había vivido. Yo no tengo el recuerdo de una oleada de esta naturaleza, pero las instituciones deben estar preparadas para enfrentarla”

ATRIBUYE DELINCUENCIA A ZONA CONURBADA

Según el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Hidalgo es un nicho de mercado para la delincuencia porque se localiza al lado de la Ciudad de México y del Estado de México, de donde provienen algunos delincuentes que aprovechan la “relativa” tranquilidad del estado para cometer ilícitos, pues en otras regiones ya los tienen identificados.

Por ello, dijo, la incidencia debe ser rechazada con inteligencia e investigación, mediante el aprovechamiento de instrumentos como el Centro del Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

El legislador añadió que no es “políticamente correcto” lucrar con el dolor ajeno, en referencia a políticos o partidos que aprovechan la situación de los familiares de las víctimas.

sjl