Main logo

PGR solicita detención de Karime Macías en Londres: Yunes

A través de un mensaje vía Facebook Live, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la PGR les notificó el procedimiento

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la detención provisional con fines de extradición de Karime Macías Tubilla, expresidenta del DIF Estatal y esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

A través de un mensaje vía Facebook Live, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la PGR les notificó el procedimiento que se lleva a cabo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien ahora deberá hacer la solicitud al gobierno de Inglaterra.

La lujosa vida en Londres de la esposa de Javier Duarte (VIDEO)

Durante el pasado mes de mayo, el gobierno de Veracruz informó que un juez de control giró una orden de aprehensión contra Macías Tubilla, por el presunto daño patrimonial de 112 millones de pesos, desviados durante su paso al frente del DIF Estatal.

Además, la Fiscalía General aseguró que solicitarían una ficha y alerta roja contra la esposa de Duarte de Ochoa.

El paso 29 de mayo, Yunes Linares ofreció una conferencia en Palacio de Gobierno en donde anunció que gracias al marcaje personal que una persona “de toda mi confianza” hizo a la ex primera dama veracruzana, se lograron obtener detalles de su localización y estilo de vida.

Detalló que Macías Tubilla reside en la ciudad de Londres, en Kensington and Chelsea es uno de los distritos centrales más exclusivos de Londres, en un departamento que se ubica a tan solo un kilómetro del Palacio de Buckingham.

Tras ser cuestionado sobre el costo de dicha investigación para localizarla, Yunes Linares se limitó a contestar que fue costeada con recursos del erario (sin detallar el monto total), y justificó que “lo que haya costado es insuficiente” ante un tema trascendente para Veracruz como el saqueo a las arcas del estado.

De Inglaterra dependerá el tiempo del proceso: abogados

Si bien Yunes Linares detalla en su anuncio que el proceso no se lleva a cabo en unas cuantas horas, dijo que estará pendiente de que el trámite se realice conforme a la ley, “pero también que se apresure”.

Pero la opinión de los abogados aclara que el proceso podría tardar meses, ante la posibilidad de que Macías Tubilla pueda ampararse ante las leyes de Inglaterra.

De acuerdo con Vicente Octavio Pozos Martín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho en Veracruz, debe existir en Inglaterra un tipo de amparo que implicará que el caso de Karime Macías se extienda a lo que resta del año, e incluso hasta 2019, sin embargo, es muy difícil determinar la periodicidad.

En ese sentido, explicó que una vez que se realice la detención tendrá que ser presentada ante las autoridades de Inglaterra, ante un juez que deberá determinar si la petición de México está bien fundada y resolverá si es trasladada o no al país.

mvf