Main logo

Pesticidas causan cáncer en habitantes de Chiapas

Debido al uso de pesticidas por aire y tierra, los habitantes de la zona sur han enfermado de leucemia, deformaciones congénitas y males respiratorios

Escrito en ESTADOS el

Chiapas (La Silla Rota).- Personas expuestas por décadas a químicos utilizados para fumigar los sembradíos en la frontera sur del país desarrollaron enfermedades respiratorias, estomacales, deformaciones congénitas y en algunos casos de leucemia.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan en Chiapas a ocho pescadores desaparecidos 

De acuerdo con el Sol de México, durante muchos años los campos de caña, palma de aceite, plátano, soya, ajonjolí, mango, maíz fueron rociados por aire y tierra con pesticidas.

Durante el 2016 se registraron 20 muertes en el radio de las poblaciones de Suchiate, Arriaga, la zona serrana de Motozintla y Tapachula, informó José Esaú Guzmán Morales, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 en la región Costa-Soconusco de Chiapas.

En los casos de cáncer en la sangre, se determinó que fue causado por el contacto de las madres con los bebés y con los productos cosechados en la tierra contaminada con dicloro difenil tricloroetano (DDT) y malatión.

Se encontraron residuos de estos químicos en la leche materna, es decir que las mujeres embarazadas registraban algún tipo de estas sustancias que al final dañaron su organismo y el del bebé” informó en funcionario.

(Foto. Tomada de web)

Autoridades de Salud refirieron que dicho tipo de plaguicidas están prohibidos y que se aplican sanciones para quien los utilice, por ello mantienen un monitoreo constante sobre los sembradíos.

El mayor problema es el uso clandestino de los químicos; no se tiene un registro oficial de sanciones, en el mercado negro siguen operando “coyotes” que siguen comercializando los productos pese al daño en la salud.

El ingenio azucarero de Huixtla ha esparcido químicos al aire que han dañado también los mantos acuíferos, de donde las personas se abastecen del líquido vital.

Las fumigaciones con avionetas son factor para las enfermedades respiratorias y cancerígenas. La Jurisdiccio´n Sanitaria confirmó casos de leucemia por los que se culpa al ingenio azucarero de Huixtla.

Con información del Sol de México

wh