Main logo

Condenan legisladores actos racistas en Consulado de Nueva York

Pidieron a la comunidad internacional reprobar los actos discriminatorios contra la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Permanente condenó el incidente ocurrido el sábado pasado ante las instalaciones del Consulado General de México en la ciudad de Nueva York, donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana.

Ante los hechos, los legisladores hicieron un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que refuerce las actividades de protección consular en sus 50 consulados en Estados Unidos, a fin de ofrecer asistencia legal a inmigrantes mexicanos que sufren discriminación de cualquier tipo.

A su vez instaron a la comunidad internacional y los organismos internacionales defensores de derechos humanos a condenar los actos discriminatorios, así como abogar por detener la cruel e inhumana política migratoria por dicho país.

Senadores y diputados solicitaron a los representantes internacionales que, en uso de todos los recursos diplomáticos, impulsen las medidas necesarias para detener los actos discriminatorios en contra de migrantes mexicanos.

El documento se hará llegar a los representantes ante organismos y parlamentos internacionales, y a ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos, así como a Secretaria de Relaciones Exteriores de México, para que lo haga extensivo a las embajadas y consulados.

Al respecto, el diputado Abel Cruz Hernández, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, subrayó la urgencia de transitar a esquemas de respeto, ya que se tiene le registro de más de 400 migrantes muertos en los últimos años; actos discriminatorios dejarán perdidas económicas sociales, morales y de vidas humanas, agregó.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldivar, del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que la actitud xenofóbica no abona a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, “estas acciones no ayudan a un desarrollo armónico, social, económico y político de la frontera”.

ams