Main logo

Periodistas de El Comercio son secuestrados en Ecuador; los reportan en buen estado

Dos periodistas y un chofer ecuatorianos del diario local El Comercio estarían en Colombia

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Ecuador afirmó hoy que "están bien" tres comunicadores secuestrados la víspera en lafrontera con Colombia, y anunció la convocatoria al Consejo de Seguridad Pública (Cosepe), máximo órgano de seguridad del Estado, tras una serie de incidentes en esa zona.

“Están bien, no podemos dar mayor información”, señaló en rueda de prensa el ministro del Interior, César Navas, quien añadió que dos periodistas y un chofer ecuatorianos del diario local El Comercio estarían en Colombia.

SIN EMBARGO, MÉXICO ES UN PAÍS AÚN MORTAL PARA EJERCER EL PERIODISMO

“Ya ha existido un contacto, no podemos dar más información porque es un proceso propio de la investigación y de la operación que se está realizando, y también para salvaguardar la integridad de nuestros conciudadanos”, indicó el funcionario en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Navas destacó que las autoridades se reunieron con representantes del diario y los familiares de los secuestrados para determinar las acciones a seguir.

Aseguró que el gobierno ecuatoriano no escatimará ningún esfuerzo para proteger la vida del grupo, secuestrado el lunes en la localidad de Mataje, en el cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, luego de pasar por un retén policial donde se les advirtió del riesgo de circular por esa zona fronteriza.

Esa región limítrofe vive desde enero pasado un clima de tensión, tras sendos atentados que el gobierno de Quito consiera respuesta a las acciones de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en contra del narcotráfico y la delincuencia transnacional, indicó la agencia noticiosa Andes.

“El gobierno combate frontalmente (...) el crimen transnacional organizado”, expuso Navas, quien precisó que desde el último trimestre de 2017 se reforzó la presencia en la frontera norte, lo que ha permitido incautar drogas, precursores químicos y armas, y detener a miembros de grupos armados ligados al narco.

Un primer atentado ocurrió el 27 de enero pasado, cuando un coche bomba explotó en el distrito policial de San Lorenzo, en Mataje, sin que se registraran víctimas fatales, aunque al menos 28 personas resultaron heridas y hubo daños en la infraestructura del cuartel y de unas 37 viviendas cercanas.

El pasado 20 de marzo, una bomba explotó en la misma zona de Mataje, con un saldo de tres militares muertos y 11 más heridos.

Tras ambos ataques, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, y su par colombiano Juan Manuel Santos, se comprometieron a reforzar la cooperación en materia de seguridad, y posteriormente se convocó a la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), que sesionó el pasado fin de semana en Esmeraldas.

AJA