Main logo

CNDH alzará la voz para demandar seguridad para periodistas

La CNDH, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proyectó el documental “Libertad de Expresión. Periodismo en México”

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya que frente a los 133 homicidios de periodistas en el país, la desaparición de 21 más y los 52 atentados contra medios de comunicación, alzará su voz en favor de informadores y comunicadores, y exigirá a las autoridades acabar con la violencia contra ese gremio y dotar a sus integrantes de condiciones para que desempeñen su actividad profesional en forma segura.

Tras señalar que en dichos casos la impunidad es del 90%, puntualizó que la violencia contra periodistas ha obligado cada vez con mayor frecuencia al desplazamiento forzado de algunos comunicadores, quienes abandonan sus hogares y trabajos para ponerse a salvo junto con sus familias, como lo demuestra el hecho de que al menos diez de ellos estén acogidos por esa causa al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que el Estado mexicano debe generar las condiciones para su retorno.

La CNDH presentó el documental “Libertad de Expresión. Periodismo en México” (Especial)

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en que la CNDH presentó el documental “Libertad de Expresión. Periodismo en México”, quedó de manifiesto que, ante el elevado nivel de impunidad en agresiones contra periodistas, el Estado mexicano tiene la obligación de impulsar en todos los niveles de gobierno acciones encaminadas a mejorar el trabajo de prevención del delito.

La CNDH recuerda a las autoridades de los tres niveles de gobierno que toda afectación a la libertad de expresión constituye una acción condenable que deben prevenirse, investigarse y sancionarse para evitar su repetición.

De los 133 homicidios de periodistas desde el año 2000 a la fecha, 14 corresponden a mujeres; de las 21 desapariciones, 2 son de mujeres, situación que hace de México un país inseguro para ejercer el periodismo.

La presentación del documental la encabezó el Quinto Visitador General de la CNDH (Especial)

En el evento se habló de la asignación y contratación de publicidad oficial en el país. Sobre esto, un informe de la CNDH hace notar que la falta de criterios claros propicia que se deje a la discrecionalidad de cada entidad gubernamental realizar contrataciones publicitarias sin criterios objetivos e imparciales, que garanticen igualdad de oportunidades entre los medios que buscan contar con publicidad oficial.

CNDH pide proteger a periodistas amenazados

La presentación del documental referido estuvo encabezada por el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, quien estuvo acompañado por Leopoldo Maldonado, Oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19, y Pablo Romo, docente, activista y ex presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Leopoldo Maldonado señaló que la situación de vulnerabilidad de los periodistas conlleva un terrible costo en términos democráticos para la libertad de expresión. Afirmó que la impunidad en los casos de agresiones a periodistas tiene mucho que ver con la paradoja de que las autoridades no investigan las tareas periodísticas del periodista victimado y, de hecho, descartan esa línea de investigación.

Pablo Romo señaló que trabajadores de los medios de comunicación locales, principalmente en algunas entidades federativas, están más expuestos a sufrir agresiones, porque a través de su labor informativa llegan a tocar fibras sensibles del crimen.

mlmt