Main logo

CEDH pide investigar asesinato de periodista con perspectiva de género

La muerte de manera violenta de la periodista Alicia Díaz González, ocurrida al sur de la ciudad motivó la apertura de una investigación de la CEDH

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.-  La muerte de manera violenta de la periodista Alicia Díaz González, ocurrida al sur de la ciudad motivó la apertura de una investigación oficiosa por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

“El ejercicio profesional del periodismo, ligado en esencia al derecho a la libertad de expresión, es una actividad que se encuentra protegida con parámetros especiales, en consonancia con las obligaciones derivadas de tratados internacionales, legislación nacional y local, además de diversos convenios y acuerdos específicos que brindan protección a su ejercicio”, dice el organismo en un comunicado de prensa.

Sospechan de ex esposo en asesinato de periodista de El Financiero

En el esquema nacional, lo anterior se concreta en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“La apertura de oficio determinada por este Organismo, requerirá a las autoridades investigadoras un informe específico y pormenorizado de las diligencias efectuadas, así como la activación de los protocolos a que haya lugar”, agrega.

“Asimismo, se exigirá que la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género y atendiendo al deber especial de la debida diligencia. Deber aplicable en el caso concreto, por tratarse de un caso de violencia contra la mujer”, añade.

Por otro lado, personal de la Comisión acudió a las instalaciones del Servicio Médico Forense, a efecto de constatar la realización de las actividades de investigación y brindar, al mismo tiempo, atención y asesoría a familiares de la víctima en diversos trámites ante esta instancia.

De manera complementaria, el Centro de Atención a Víctimas de la CEDHNL, brinda apoyo psicológico y médico a hermanas y hermanos de la víctima, entre otros familiares, desde su arribo a la ciudad, así como a la presente hora.