Main logo

Más de mil niños fueron abusados sexualmente por sacerdotes en EU

Un informe judicial señala a más de 300 sacerdotes que cometieron abuso y acusa a los líderes de la iglesia por ignorar a las víctimas y proteger a los abusadores

Escrito en MUNDO el

Se estima que al menos mil niños fueron abusados sexualmente por 300 sacerdotes en seis diócesis en Pennsylvania, Estados Unidos, según un informe del gran jurado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El perdón de la Iglesia católica chilena por los abusos sexuales a menores

El fiscal general de Pennsylvania, Josh Shapiro, dijo que la investigación reveló un encubrimiento sistemático por parte de altos funcionarios de la iglesia en el estado y en el Vaticano.

El gran jurado revisó una serie de acusaciones de abuso en diócesis que cuentan con al menos 3.2 millones de personas católicas, tan solo en el estado de Pennsylvania, y consideró que el número real de niños abusados podría de ser de miles, ya que se perdieron registros y algunas víctimas tuvieron miedo de presentarse.

Los registros judiciales señalan que el informe identifica a más de 300 sacerdotes que cometieron abuso, por los cuales el gran jurado acusa a los líderes de la iglesia de ignorar a las víctimas para proteger a los abusadores y a las instituciones católicas.

En tanto, el cardenal Donald Wuerl, ex obispo de Pittsburgh que ahora lidera la arquidiócesis de Washington, afirmó que previo a la publicación del informe, escribió a los sacerdotes la noche del lunes, antes de que el documento fuera publicado.

Wuerl religioso asegura que ha actuado diligentemente para proteger a los niños mientras se desempeñó como obispo de Pittsburgh por más de 18 años.

El religioso ya enfrenta las acusaciones de que un predecesor, el excarcelado cardenal Theodore McCarrick, supuestamente abusó sexualmente de niños y adultos seminaristas.

Con información de Reforma

jamp