Main logo

EPN iguala número de homicidios dolosos de Calderón

Una comparación en los primeros 5 años y 3 meses de ambos gobiernos, el de Peña Nieto supera al de Calderón con 15 mil 824 homicidios dolosos

Escrito en NACIÓN el

El sexenio de Enrique Peña Nieto se perfila a convertirse en el más violento, a unos meses de que concluya su administración, el número de homicidios dolosos es prácticamente igual al que hubo durante la gestión de su antecesor, Felipe Calderón.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2012 a febrero de este año, las procuradurías y fiscalías estatales iniciaron 102 mil 327 carpetas de investigación por ese delito.

Puedes leer: Se rompe récord de homicidios dolosos en octubre: SNSP

De diciembre de 2006 a noviembre de 2012, durante el gobierno de Calderón Hinojosa se abrieron 102 mil 859 indagatorias, apenas 532 carpetas más de las que se registran a la fecha, tomando en cuenta que a la actual administración aún le restan 8 meses de gobierno.

Una comparación en los primeros 5 años y 3 meses de ambos gobiernos, el de Peña Nieto supera al de Calderón con 15 mil 824 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 18.2 por ciento.

De acuerdo con el especialista en seguridad Eduardo Guerrero, las cifras del gobierno de Peña reflejan un fracaso de la política de seguridad, además de un descuido institucional y un exceso de confianza de las autoridades federales.  


"Algo fundamental es que, en el fondo, el tema de seguridad no está en las prioridades de los gobernantes, lo consideran un tema muy riesgoso para su popularidad, para su reputación. Tienen hasta miedo ellos mismos de ser víctimas de un ataque”, explica el especialista.

Por su parte, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, advirtió que la incidencia delictiva en este sexenio evidencia la carencia de estrategias y de acciones que vayan al fondo del tema.

Aunado este panorama, un el informe sobre Guerra 2017, publicado por la Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights, establece que la violencia en México podría ser considerada un conflicto armado.


Con información de Reforma


kach