Main logo

Parkinson: enfermedad incurable, pero que es controlable

Esta enfermedad suele afectar a personas mayores, ya que un 70 por ciento de las personas que tienen este padecimiento son mayores de 65 años

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La enfermedad del Parkinson no tiene cura hasta el momento, pero es controlable mediante supervisión periódica por parte del médico especialista, explicó Cristina Cervantes, encargada de la dirección de la Clínica de Geriatría de los servicios de salud de la Ciudad de México.

Día Mundial del Parkinson: 2da enfermedad neurodegenerativa mundial

Con motivo del Día Mundial del Parkinson este 11 de abril, la especialista señaló que el reto es que la mayoría de los pacientes reciban un diagnóstico oportuno y temprano para poder alargar los síntomas, a fin de lograr una mejor calidad de vida.

Explicó que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa de progresión lenta y que principalmente afecta el movimiento en los pacientes. Los temblores la caracterizan. Además se presentan otros síntomas como rigidez muscular; esto es lo que dificulta la marcha de los pacientes.

Por el momento, agregó que no se ha detectado una sola causa sino varias. Esta enfermedad suele afectar a personas mayores, ya que un 70 por ciento de las personas que tienen este padecimiento son mayores de 65 años.

Dieta para pacientes con Enfermedad de Parkinson

El señor Domingo comenzó con un leve temblor en las manos. Se hizo cada vez más fuerte y la geriatra lo diagnosticó: es Parkinson y hay que darle dopamina. El medicamento realmente no parecía hacerle mucho efecto; más bien en ciertas dosis le alteraba y decía incoherencias. Y era muy caro.

Tomó dopamina durante varios años hasta que una “afortunada” infección gastrointestinal lo hizo caer en un hospital. El internista hacía sus rondas con cierta frecuencia y en un momento dado pasó y lo vio dormido.

Qué raro”, dijo, “cuando está dormido no le tiemblan las manos. Voy a pedir una interconsulta con un neurocirujano para que lo valore. Soy de la idea de que no tiene Parkinson". Y así fue.

Aunque el especialista ni siquiera lo auscultó, el hecho mismo de que no temblara estando dormido le hizo saber que su problema había estado mal diagnosticado y mal tratado. Lo que el señor Domingo tenía era un "temblor esencial", que si bien tampoco se cura, su tratamiento es muy distinto, así como más barato.

¿Cómo empieza el parkinson? 10 primeros síntomas

La especialista consultada por La Silla Rota explicó que el inicio de esta enfermedad es muy lento, progresivo e insidioso. Por eso, el principal reto es que se pueda hacer un diagnóstico de manera oportuna, porque muchas veces el primer síntoma no solo suelen ser los temblores, sino más bien la rigidez muscular y dolores articulares. Esto se presta a confusión en el diagnóstico, indicó la especialista.

El paciente muchas veces es estudiado pensando en otras enfermedades más de tipo articular o degeneración articular muy localizada, por lo que el diagnóstico se hace en etapas más avanzadas porque no se tienen más datos. O bien, se hace por descarte.

El principal reto es diagnosticar de manera oportuna, puesto que si se dan tratamientos se puede prologar un poco más la presentación de otros síntomas. Se puede hacer alguna intervención para rehabilitar cuestiones posturales y de la marcha”.

Señaló que el objetivo del tratamiento es que se les prepara para que ellos puedan adaptarse en sus actividades cotidianas. Este padecimiento es más de atención por especialistas en reumatología, medicina interna o en geriatría.

UNAM combatirá Parkinson con reprogramación celular

En el sistema de salud de la Ciudad de México se les da atención a personas que no tienen ninguna seguridad social, y lo que se hace en caso de que ellos estén en abandono es abordar la situación a través del fortalecimiento de sus redes, o apoyarles en formar nuevas redes con vecinos y personas conocidas. Esto se hace mediante Trabajo Social que atiende las cuestiones familiares.

Se otorga el servicio en la clínica y se observa al paciente porque hay que ir modificando las dosis del tratamiento, y tratamos que el paciente pueda ser independiente en sus actividades. Con esto se puede lograr un control adecuado de los síntomas como el temblor, o de la rigidez que es lo que más les afecta”.

En relación a la búsqueda de la cura, comentó que hay líneas de investigación que experimentan a través de las cirugías; sin embargo, hasta este momento un tratamiento definitivo que pueda frenar esta enfermedad todavía no existe.

Hay muchas investigaciones, pero están en fase de experimentación. No es algo que se pueda usar en todos los pacientes”.

El Parkinson a 200 años de avances médicos

Para prevenir el Parkinson sugirió tener estilos de vida saludable, cuidar la alimentación, el descanso y actividad física, ya que a una persona saludable puede ser más fácil de controlar cualquier enfermedad de tipo crónico como es el caso del Parkinson.

Apuntó que esta enfermedad se ve afectada por controles metabólicos, es decir, si las personas tienen diabetes, hipertensión o sobrepeso es necesario controlarlo porque cuando esto confluye es más difícil tratar el Parkinson.

Exceso de calcio y de esta proteína generan Parkinson

jamp