Main logo

Así quedó el Palacio Municipal de Juchitán a un año del sismo

También la casa de la cultura, el edificio Símbolos Patrios, la iglesia de San Vicente Ferrer y otros más, se encuentran igual como los dejó el terremoto

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- El palacio municipal de Juchitán de Zaragoza, un edificio erigido en 1860, durante el Porfiriato, es un reflejo claro que la reconstrucción en esta localidad afectada por el terremoto del 7 de septiembre va lenta.
El inmueble que perdió la parte lateral izquierda con la sacudida de 8.2 grados y el resto de su estructura, sufrió daños en más de un 50 por ciento, a un año se mantiene con grietas por todos lados. Sólo se retiraron los escombros pero no hay indicios de trabajos para repararlo.
Con vigas y maderos se apuntalaron los puntos débiles para evitar que con los sismos que siguen ocurriendo en la zona, la estructura se vulnere aún más y se desplome. 
Las miradas de los habitantes y visitantes si fijan por segundos en lo que quedó en pie del edificio; es el recordatorio  día a día de la tragedia que padecieron y el olvido en el que se mantienen. 

El sismo que tranformó el rostro de Juchitán; a un año
Al frente el cúmulo de gente, de puestos de flores, comida, hamacas, dulces. Es el bullicio de locatarios que albergaba el mercado 5 de Septiembre y que desde hace un año se encuentran en el parque central, a la intemperie a causa de lentitud en la reparación del edificio que es considerado el punto económico más importante de esta ciudad. 
Se desconoce cuando serán reparados edificios 
La regidora de Desarrollo Social del ayuntamiento de Juchitán, Elba Rosa Rasgado Ayuso manifiesta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia acordó que se haría responsable de la reparación y de los 325 edificios históricos que se dañaron en todo el estado a causa de los sismos.
En Juchitán, además del palacio, están dañados la casa de la cultura, el edificio Símbolos Patrios, la iglesia de San Vicente Ferrer y otros más; todos se encuentran igual como los dejó el terremoto.

"Es la duda que nosotros tenemos quien va a reparar los edificios públicos que como vemos están igual. No tenemos noticias, ni siquiera sabemos quién va a informar que se va hacer y cuando veremos levantado nuestro palacio".

En tanto que la estructura del mercado 5 de Septiembre, el centro de venta más importante de Juchitán, que se encuentra detrás del palacio municipal es intervenido por varias cuadrillas de trabajadores. Avanzan a marchas forzadas ante la urgencia de los comerciantes de que se terminen los trabajos. 
"Nosotros no estamos de acuerdo en que el mercado solo se reparará porque quedó muy dañado; sin embargo, los expertos dijeron que si quedaba y garantizaron medidas de seguridad, por eso lo aceptamos", dijo la regidora.

A unas cuadras del palacio municipal, enfrente del parque Revolución, la Iglesia de San Vicente Ferrer, que alberga al santo patrono de Juchitán, a quien rinden honor en el mes de mayo, cuando se celebran las velas istemñas, sigue destruida si un ladrillo removido tras el paso del sismo. 
Los compromisos 
El INAH se comprometió a realizar la restauración, pero se desconocen los montones a aplicar para llevar a cabo las tareas de restauración. 
En los recorridos que realizaron los especialistas aseguraron que no había necesidad de demoler los edifios históricos, pues la mayor parte de la estructuras puede ser rescatada. 
Hasta el momento solo se dieron retiro de escombros, limpieza de áreas y el apuntalamiento de los muros.

bl