Main logo

Organizaciones campesinas piden a diputados 5 mil mdp para el campo en Hidalgo

Los líderes de las organizaciones campesinas coincidieron en que la petición se debe a los recortes a que el Congreso federal hizo al campo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) realizaron un plantón en el Congreso de Hidalgo, para pedir a los diputados que destinen el 10 por ciento del presupuesto estatal para 2020 en el sector agropecuario.

Por lo que el monto que solicitan, con base en la propuesta de paquete hacendario que es de 50 mil 202 millones 306 mil 609 pesos, sería de 5 mil 20 millones 230 mil 660.9.

Los cerca de 100 manifestantes forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), el Movimiento Social por la Tierra (MSP) y de la Central Independiente de Obreros Campesinos y Agrícolas (CIOCA).

Los líderes de las organizaciones campesinas coincidieron en que la petición se debe a los recortes a que el Congreso federal hizo al campo y a programas de apoyo para la actividad agropecuaria.

Marco Antonio Rico Mercado, líder de la CODUC, dijo que buscan “cubrir esos vacíos que deja el gobierno federal” a través del presupuesto estatal.

Recordó que uno de los programas que fueron cancelados es el de Concurrencia con las entidades federativas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la cual tuvo en general un recorte presupuestal del 27 por ciento para 2020 con respecto al de este año, al pasar de 65 mil 434.9 millones de pesos en 2019 a 47 mil 576.8 millones para el próximo año. 

Además, consideró que la petición que están haciendo al Congreso local es “razonable”.

Por su parte, Martha López Ríos, de la UNTA, indicó que intentaron negociar con los diputados federales, pero no lo lograron, por lo que recurrieron con los locales para pedirles que diseñen políticas públicas para el campo, los sectores rurales e indígenas, y que puedan ser atendidas por el presupuesto estatal.

Lee también en LSR Hidalgo: En 16 días, siembran ocho cuerpos con huellas de tortura en la entidad

Reconoció que sustituir los recursos que el gobierno federal recortó al campo será “prácticamente imposible”, por lo que pidió diseñar nuevas políticas públicas con recurso estatal.

Además, dijo que en caso de llegar acuerdos también solicitarán que las reglas de operación sean “más accesibles” para que los pequeños productores puedan acceder a los recursos.

López Ríos indicó que solicitarían mesas de dialogo con los integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto y esperarían con el plantón hasta el próximo domingo, que es la fecha límite para que los diputados aprueben el Presupuesto de Egresos estatal para 2020.

Estaremos hasta el 22, esperamos transitar. Aunque logremos acuerdos, si no los vemos reflejados en el proyecto de presupuesto sería letra muerta. Nosotros queremos tener la certeza que el 22, lo que acordemos con el Congreso, quede plasmado dentro de la aprobación”, dijo.

ANALIZARÁN EN COMISIÓN LA SOLICITUD 

La diputada Noemí Zitle Rivas, presidenta de la comisión, se reunió con los líderes de las organizaciones campesinas y recibió un oficio en el que les solicitan la reunión, por lo que dijo que lo propondrá a todos los integrantes del órgano colegiado.

Al ser cuestionada si sería posible atender la petición, dijo que tendrían que analizar en comisión.

Reconoció que desde nivel federal hubo “redirecciones” que dejaron con menor presupuesto al campo en Hidalgo, al pasar de cerca de 300 millones de pesos para 2019 a 239 millones 255 mil 893 para 2020.






jgp