Main logo

ORFIS pasó por alto deuda de 4 mil millones de pesos

La mayoría de las denuncias penales por irregularidades detectadas fueron presentadas hasta después de 2016

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Veracruz.- El Auditor general de Veracruz, Lorenzo Portilla Vázquez fue señalado por haber dejado pasar por alto anomalías por 4 mil millones de pesos al gobierno del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) firmó una minuta que demuestra que Portilla Vázquez supo desde 2014 sobre las irregularidades en el manejo de recursos públicos, pese a que se comprometió a dar seguimiento al reintegro de dichos recursos firmando ese documento.

Sin embargo, los recursos no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación, por lo que la Auditoría Superior (ASF) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, destaca que la mayoría de las denuncias penales por irregularidades detectadas en las Cuentas Públicas atrasadas en el duartismo –aprobadas incluso por el Congreso de Veracruz- fueron presentadas hasta después del 2016, año en el que el PRI perdió las elecciones en Veracruz.

Excontralor de Veracruz interpone denuncia contra ASF

De acuerdo con el periódico El Universal, el excontralor Iván López Fernández denunció penalmente a funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación por presunto “encubrimiento a un servidor público”, en este caso al auditor general, Lorenzo Portilla.

La denuncia fue presentada ante la PGR contra el director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “B” de la ASF, José Pilar Tristán Torres, quien emitió un documento con la intención de exonerar al titular del ORFIS de los hechos relatados en esta nota.

Este lunes, E-Consulta Veracruz publicó el texto "Exsecretario de Duarte en el ojo del huracán por desvío de 4 mil mdp", en el que se señala que en marzo de 2014, funcionarios del Gobierno de Veracruz, de la ASF y del ORFIS signaron una minuta en la que la Sefiplan -entonces a cargo del priísta Fernando Charleston- se comprometía a regresar los fondos públicos en dos parcialidades.

Sin embargo, Charleston incumplió y hoy está libre.