Main logo

Clementina Salazar Cruz

Por
Escrito en VERACRUZ el

Llega a la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, para confirmar que finalmente esta posición es ganada por el grupo político del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Salazar Cruz participaba hasta hace unos días como encargada de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador, es militante del partido Morena y suplente de la diputada federal, Dorheny García Cayetano.

Antes de su nombramiento, se pensaba que la carta fuerte del gobernador para ocupar ese puesto era Ailett García, quien es hermanda de Dorheny García, identificada como amiga de García Jiménez.

Verónica Hernández Giadáns

Fue ratificada como Fiscal General del Estado para un periodo de 9 años, luego de haber llegado a la institución como encargada de despacho el 3 de septiembre del 2020, en medio de la polémica por la separación del cargo de Jorge Winckler.

Hernández consiguió lo que se esperaba en la votación legislativa, 38 votos a favor y 12 en contra.

En medio de un operativo de seguridad y con el aplauso de diputados de Morena, se dio la llegada de la titular de dicho organismo autónomo.

Al subir a la máxima tribuna para observar el proceso de nominación, la diputada local María Josefina Gamboa Torales, criticó un operativo de resguardo, que calificó como un "secuestro" del espacio público.

Gonzalo Guízar Valladares

Consideró que permitir matrimonios entre personas del mismo sexo es un crimen social, y un acto contrario a la ciencia, pese a que este punto fue excluido en la propuesta de Reforma al Código Civil del Estado que terminó por aprobarse ayer mismo.

Sin embargo, dentro de las reformas se planteó que el concubinato es la unión de dos personas con la intención de vivir libremente.

Para el diputado local ese concepto da paso al matrimonio igualitario, pese a que en el dictamen no se modificó el artículo 75 del código civil, el concubinato, dijo, era una trampa legislativa que valida la unión de personas del mismo sexo, "estamos aprobando ese contenido tras bambalina".