Main logo

Aflorismos disidentes: El turismo gay en México

Pérdidas millonarias por discriminar...

Por
Escrito en VERACRUZ el

A nivel internacional, México está en el ranking de los 10 países con mayor población LGBTTTI+ , a pesar de la extrema violencia que los últimos años ha experimentado nuestro país, y en especial el estado de Veracruz, para esta población, el crecimiento de turismo y visibilidad del colectivo hasta antes de la pandemia venía siendo muy considerable. 

Vale mucho la pena puntualizar el crecimiento en la visibilidad y la participación de personas trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersex en movimientos sociales, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y las bellas artes. 

Según datos de la Cámara de Comercio y Turismo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero, México es un país donde se estima una población de 8.5 millones habitantes de la comunidad LGBT. 

A nivel internacional, el turismo lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero o LGBTI`+ representa un mercado potencial de 180 millones de personas y un gasto anual en el sector turístico de 200 mil millones de dólares. Además, representa el 9% de los viajeros internacionales, a diferencia del turismo convencional, que crece a un ritmo de 4.7% cada año, el turismo LGBTI+ crece al 10.4%, es decir, más del doble. 

Según estimaciones de Insidermonkey.com, en una encuesta hecha en 2019, colocó a nuestro país en el lugar número 8 de 10 países con mayor población disidente sexual. 

Su estimación fue del 6% de la población aproximadamente 7.5 millones, el portal estadístico https://www.insidermonkey.com/ destacó que su encuesta fue hecha a personas que abiertamente aceptaron su orientación sexual o identidad de género no normativa. Queda un numero fantasma de por lo menos un 4 % más, de habitantes pertenecientes al colectivo LGBTI+, lo cual sumaria 10 %, poco más de 11 millones en el país, liderando Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Monterrey.

La entidad veracruzana con 1.7 millones. 

Los destinos preferidos para los LGBTI+ y que además son “Gay friendly”, son: Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Guadalajara, Veracruz ,Cuernavaca y Oaxaca. 

Una de las mayores exigencias en los últimos años en las políticas públicas del país, han sido el reconocimiento del matrimonio igualitario, la certeza jurídica a las poblaciones trans, las causales agravantes en los códigos penales para sancionar los crímenes de odio LGBT+, la identidad de género, inclusión laboral, educación libre de discriminación, servicios de salud dignos, y la declaratoria del día 17 de mayo como el día estatal de la lucha contra la homofobia y transfobia. 

México, y por su puesto el estado de Veracruz, deberá crear una estrategia para poder impulsar el turismo amigable LGBTTTI+, ya que representa una considerable derrama económica. 

Cada año se podrían generar hasta 7,800 millones de dólares en la venta de bienes o servicios de consumo para este tipo de mercado. 

México Representó, en el 2015, más de cuatro millones de visitantes internacionales, quienes gastaron en promedio 1,550 dólares por viaje; superando los 780 dólares del visitante tradicional. 

Pero para lograr una mayor atracción del turismo amigable, es muy importante que tanto los gobiernos municipales, estatales y federal trabajan en otorgar seguridad a dichos estados de la república donde existe mayores cifras de turismo, acompañados de la capacitación constante al personal de aeropuertos, hoteles y prestadores de servicios para estar sensibilizados en el buen trato a las personas trans, gays, lesbianas y bisexuales etc. 

Mientras los desplegados en notas nacionales e internacionales sigan siendo los crímenes de odio, en lugar de la promoción turística de zonas arqueológicas, turismo de aventura, ciudades coloniales, montaña, bosques, reservas naturales protegidas- con el plus de servicios libres de discriminación-, el país seguirá desechando la derrama económica que tanto hace falta a nuestro estado y país. 

Dudas al correo jazzamor88@gmail.com 

Twitter : https://twitter.com/tv_yazi 

Facebook: https://www.facebook.com/jazz.bustamante.77