Main logo

¡Ya chole México!

Por
Escrito en OPINIÓN el

La situación que prevalece actualmente en nuestro país y alrededor del mundo desde hace un año, en la que la pandemia más compleja de los últimos tiempos, el SARS-CoV2 o COVID-19, ha matado aproximadamente a 2.5 millones de personas en el mundo y más de 180 mil en México, según fuentes oficiales, tiene a todos en una completa incertidumbre, discrepancia y falta de credibilidad ante cualquier acontecimiento.

En México es una constante, no importa el tema del cual se trate, los mexicanos tendemos a aseverar, negar, discrepar o rechazar cualquier argumento sin saber, investigar o conocer los motivos que llevan a dicha situación o que provocan que las cosas sucedan de esa manera y nos damos a la tarea de entrar en descalificaciones que en nada abonan a la unidad en los momentos en que más se necesita.

Pero eso es parte de nuestra historia, lo heredamos de nuestros antepasados, basta recordar el apoyo que recibieron los españoles por parte de otras culturas (principalmente los toltecas) que habitaban el territorio que actualmente es nuestro país para poder derrotar a los aztecas o mexicas, el imperio más grande de Mesoamérica, sin saber que después de que cayeran ellos lo que seguía era la conquista del resto. Es decir, los españoles vencieron primero al más grande para que después no tuvieran rival y poder acabar con los más pequeños.

Esa es la característica de los mexicanos, si bien somos unidos en algunas situaciones buenas, también los hacemos en aspectos en los que, a pesar de que es necesario estar unidos, lo único que hacemos es dividir y polarizar, sin importar quien o a quienes se pueda perjudicar.  

En ese sentido, en los últimos días se ha hecho tendencia en diversas redes sociales, entre ellas twitter, la frase “Ya chole” emitida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del 18 de febrero, respondiendo a las preguntas de los medios referentes al caso de las denuncias de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio, candidato de MORENA a la Gubernatura del Estado de Guerrero y contra el cual diversos colectivos feministas, y de la sociedad civil, han pedido su destitución.

Pero ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué cuestionan al presidente respecto a un tema que compete a instituciones partidistas? Si bien AMLO, es el líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional, en este momento se encuentra en situaciones más importantes fungiendo como mandatario, una de ellas la pandemia y, otra, la crisis internacional que se enfrenta. Es un hecho que él mismo ha dado la apertura y la pauta para contestar cualquier tipo de preguntas, sin embargo, lo único que se busca con ese tipo de cuestiones es encontrar respuestas que polaricen aún más el contexto nacional, es decir, fragmentar.

Lo anterior, se toma como ejemplo para contextualizar la frase de esta columna, pero esta situación no es nueva, prácticamente es casi una tradición mexicana. Por ello, es necesario que los mexicanos hagamos conciencia y antes de emitir un juicio o realizar alguna acción analicemos los pros y los contras que ello implica. En ese sentido, es indispensable avanzar en diversos aspectos:

¡Ya chole con los apodos, malos comentarios, malos deseos e insultos para el presidente de nuestro país! Si bien no todos votaron por él, sí fue electo por la mayoría, en un proceso democrático, por lo que ahora lo que nos corresponde es ir hacia adelante para salir de la situación que ya nos está rebasando, no es hora de buscar culpables, sino de encontrar soluciones. Como bien lo dijo el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en el evento del 190 Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero: “Estamos convencidos de que, si le va bien al presidente, Andrés Manuel López Obrador, le va bien a México”

¡Ya chole con los partidos y gobiernos de oposición! Es momento de que desde sus estados y municipios comencemos a caminar juntos en torno a un nuevo proyecto de nación, tal como lo menciona Alejandro Murat. No es posible que ahora quieran abanderar y hacer notar las deficiencias en la sociedad, cuando venimos de un pasado en donde ustedes jugaron un papel relevante. ¿A caso ya se les olvido que ustedes gobernaron durante todo ese tiempo? 

¡Ya chole con las noticias falsas! que a diario se comparten en las redes sociales! Lo único que hacen es profundizar más la falta de unidad. Debemos de ser responsables con la información que ahí se maneja, en nada abona compartir memes, videos, imágenes y otro tipo de contenido que atente contra la unidad y la estabilidad social, en una situación en la que cualquier información falsa puede transmitir miedo y pánico entre los mexicanos.

¡Ya chole con nuestra falta de identidad nacional y de amor por nuestro país! No solo el 5 de mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre tenemos el orgullo de pertenecer a esta gran nación. Es necesario cultivar aún más el sentido de pertenencia y el respeto a nuestro México, a los valores que poco a poco han dejado de practicarse con nuestros amigos, nuestros familiares, nuestros paisanos. Somos tan malinchistas que hemos caído en el error de admirar el exterior y denostarnos a nosotros mismos. 

¡Ya chole con la ausencia de ética en los medios de comunicación! Es necesario que quienes se dediquen a la gran profesión de informar, lo hagan con la mayor responsabilidad de lo que esto implica. Son un gran numero de comunicadores en nuestro país, quienes actualmente se han convertido en líderes de opinión, y por ello, deben ser cuidadosos en lo que expresan, debido a que esto genera un impacto social que puede causar división entre la sociedad que en estos momentos en nada coadyuva.

¡Ya chole con nuestra falta de unidad! es sumamente importante que los mexicanos caminemos juntos y firmes hacia un mejor futuro. Quedó demostrado que no nos preocupa que tipo de gobierno tengamos, nunca vamos a estar satisfechos con nada, a pesar de que ya hemos probado de todo. La alternancia nos quedó corta en este país y ya nada no satisface, ni el PRI, ni el PAN, ni MORENA, ni nadie. Entonces, ¿Qué es lo que queremos?

Si queremos trascender en un futuro de bienestar es necesario dejar todo eso de lado, así es que ¡Ya chole México!

Es cuanto.