Main logo

Visión cero para CDMX

La CDMX se convierte en la primera entidad en nuestro país en adoptarlo y la primera también en América Latina.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El pasado jueves, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, presentó a la industria automovilista la “Visión Cero”, una política pública que se está preparando para implementarse en los próximos meses. El mensaje fue directo al sector donde se busca hacer mayor énfasis para reducir los hechos de tránsito, los usuarios de coche, y el recibimiento y respaldo de la industria, muestra que existe el deseo por sacarlo adelante.

 

Visión Cero es una política pública de largo aliento, es decir, con resultados a largo plazo, que tiene como objetivo el reducir a un mínimo de cero las muertes y lesiones fatales por hechos de tránsito. El primer país en adoptarlo fue Suecia en 1997 y a la fecha ha logrado reducir el número de muertes por hechos de tránsito en 50 por ciento.

 

A partir de que Suecia lo aplicó en su sistema de seguridad vial, otros países en el mundo hicieron lo mismo. Con ello, la CDMX se convierte en la primera entidad en nuestro país en adoptarlo y la primera también en América Latina.

 

Se trata de articular acciones para lograr mejor infraestructura en calles, mejores reglas, fiscalización para el cumplimiento, educación y atención.

 

¿CÓMO IMPULSAR VISIÓN CERO?

 

Con el propósito de sacar adelante esta política pública se necesita trabajar en seis ejes primordiales: cambios normativos, infraestructura para salvar vidas, aplicación de la ley, cambio cultural, sistema de información y seguimiento de seguridad vial y justicia.

 

El primer paso y que ya se dio, fueron los cambios normativos con modificaciones  al reglamento de tránsito del DF, publicado el 16 de agosto y con entrada en vigor a partir del próximo 15 de diciembre, con sanciones ejemplares para aquellos que infrinjan la ley.

 

La infraestructura que permite salvar vidas se encuentra en aplicación  con Pasos Seguros que ya se aplica en 54 intersecciones de la ciudad, implementación de Calles Completas que impulsa Metrobús, y la mejora de infraestructura peatonal en áreas estratégicas como mercados, escuelas, hospitales, entre otras.

 

En la actualidad ya se hace uso de herramientas tecnológicas para la aplicación de la ley, cámaras que se han colocado en vías primarias que detectan uso del celular al manejar, las llamadas fotomultas. También el uso de radares para infraccionar por el exceso de velocidad y la implementación del Programa Conduce sin Alcohol con el uso de alcoholímetros.

 

El cambio cultural es uno de los puntos más importantes, que los ciudadanos aprenda que es responsabilidad de todos reducir los hechos de tránsito, para ello se deberán implementar campañas con Visión Cero, alianzas con la sociedad civil y fomentar la educación vial en centros educativos.

 

De igual forma, es importante tener claridad respecto al estado de la seguridad vial, para lo cual es necesario contar con un Sistema de Información y Seguimiento de Seguridad Vial, en el cual se podrán concentrar datos que sirvan para tomar decisiones de manera informada y en tiempo real.

 

En el camino de la implementación de “Visión Cero”, se deberán construir coaliciones y generar acuerdos en distintas áreas, con el sector privado para que sus flotillas de coches se adhieran, con la academia para generar puntos de vista y asesorías con las aseguradoras, entre otros.

 

Llegar a la reducción mínima de muertes por hechos de tránsito es responsabilidad de cada actor en la sociedad, es por ello que requiere la participan de todos para lograr el objetivo.

 

Visión Cero es una estrategia de largo plazo, una política pública que requiere metas a mediano y largo plazo, los resultados no serán inmediatos. Suecia, el país que inició su implementación, ha replanteado en un par de ocasiones sus objetivos, sin embargo ahora ha logrado reducir en 50% las muertes por hechos de tránsito y ha colocado el año 2050 como la fecha en que se alcance en su totalidad la meta, es decir, cero muertes por hechos de tránsito.

 

En la ciudad de México se ha dado un primer paso hacia Visión Cero, pues el Nuevo Reglamento de Tránsito fue formulado con esa orientación, ejemplo de ello se encuentra el reducir las velocidades máximas para autos, endurecer sanciones para conductores de coches que utilizan celular mientras manejan o que conducen bajo influencia del alcohol.

  

@LBallesterosM