Main logo

Veracruz debe entender y quedarse en casa

Autoridad reforzará medidas de prevención

Por
Escrito en OPINIÓN el

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado de manera especial a todos y cada uno de los ciudadanos del país para que se queden en casa y evitar el riesgo de contraer el COVID-19, debido a que estamos en la fase 2 y probablemente pasaremos a la fase 3, que implica un mayor riesgo de contagio.

Asimismo el Secretario de Salud y presidente del Consejo de Salubridad General, Jorge Carlos Alcocer Varela pidió a la población civil respetar las medidas de prevención y protección que fueron instauradas para reducir la velocidad de expansión del Virus.

Insistió sobre quedarse en casa para frenar un crecimiento acelerado de casos positivos diarios, y en consecuencia, evitar que la fase 3 sea de daños considerables en muertes. 

Nadie quiere vivir lo que pasa en países como Italia, Estados Unidos, Francia y España. Ahora bien, el 24 de Marzo del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo emitido por el Secretario de Salud mediante el cual se establecen las Medidas de Protección y Prevención que se deben Implementar para la Mitigación y Control de Riesgos para la salud que implica la Enfermedad por el Virus SARS-CoV2 - - - COVID-19.

En su Artículo Segundo dicho acuerdo dice todas y cada una de las medidas de prevención y protección... Que van desde evitar la asistencia a los centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más, y grupos de personas con riesgo de desarrollar la enfermedad grave y/o morir a causa de ella... Hasta la suspensión temporalmente de las actividades de los Sectores Públicos, Social y Privado que involucren LA CONCENTRACIÓN FÍSICA, TRÁNSITO O DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS.

En Veracruz debemos atender el llamado urgente del presidente de la República y del secretario de Salud, en el sentido de "Quedarse en Casa" para evitar el contagio del virus COVID-19. Es cierto que ya se aplicaron las medidas de prevención y protección correspondientes señaladas en el acuerdo emitido por la Autoridad Sanitaria Federal, sin embargo en varias ciudades de Veracruz se advierte la presencia de personas en la vía pública realizando actividades no esenciales poniéndose en riesgo a ellos y a sus familias. 

Por lo anterior, se hace urgente y necesario que la Autoridad Sanitaria en el Estado tome las medidas al respecto e inclusive implemente la Medida de Prevención y Protección que contempla el Artículo Segundo en su párrafo 3, que consiste en la Suspensión temporal de concentración física, Tránsito y Desplazamiento de Personas que realizan en la vía pública actividades no esenciales, considerándose como tales todas aquellas que no tengan que ver con compra de Medicinas, Alimentos así como también aquellas personas que tengan que acudir a sus centros de trabajo por así señalarlo la autoridad competente....

En algunos estados de norte de país, como Chihuahua ya se estableció esta medida de prevención y protección, desde luego se deben respetar Derechos Humanos y establecer mecanismos de Vigilancia por la Autoridad que sea designada para este efecto, así mismo deberán señalarse las formas de Justificación para las personas que anden en la calle por alguna de las causas señaladas anteriormente que permiten el tránsito de personas sobre la vía pública.